Un informe del Departamento de Estado advierte que las Fuerzas Armadas de México son protagonistas recurrentes en violaciones de derechos humanos.
El reporte anual del gobierno estadounidense considera que la falta de un protocolo “claro” y de reglas para participar en la lucha contra grupos del crimen organizado son el denominador común de los casos.
El subsecretario del Departamento de Estado para Democracia y Derechos Humanos, Michael Posner, informó que ha solicitado al gobierno mexicano y al Ejército una mayor transparencia y rendición de cuentas.
El funcionario se declaró en favor de que la justicia civil tenga una mayor competencia en este tipo de casos.
Activistas de derechos humanos instaron al Departamento de Estado a actuar con consistencia y sancionar los “comportamientos” de autoridades e instituciones mexicanas.
La Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) consideró “honesto” el documento, ya que muestra lo poco que se ha hecho por avanzar en las investigaciones relacionadas con violaciones a derechos humanos”.
Este jueves el Senado estadounidense aprobó una partida de 244 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, de los cuales condicionó 15% al respeto a los derechos humanos; además, expresó su preocupación por la impunidad.
MDD
aprobó el Senado estadounidense para la Iniciativa Merida