Riesgo. Los servicios de seguridad privada y de limpieza son las actividades más comunes que se contratan vía empresa de outsourcing en México, las cuales están en riesgo por las limitaciones en la reforma. (ARCHIVO)
El sector privado consideró que en la recién aprobada reforma laboral, se impusieron limitantes excesivas para el tema del outsourcing, que ponen en riesgo la operación de este esquema de contratación.
El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que los candados podrían impedir que se realice esta actividad no sólo para las empresas que lo hacen en el ámbito informal, sino también para las firmas que cumplen con la legalidad.
"En el sector empresarial nos preocupan limitantes excesivas que quedaron en el tema de la terciarización. Éstas podrían llegar a impedir que se realice esta actividad, lo que no sólo cerraría la posibilidad de cientos de miles de oportunidades de empleo, sino que acabaría con muchos puestos de trabajo que ya existen bajo esta modalidad de contratación, y que cumplen con las prestaciones de ley", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE en su comentario semanal.
Añadió que hay que clarificar y eliminar candados innecesarios para un mecanismo de contratación que es válido, legal y ha probado su pertinencia a nivel mundial.
Según el dictamen aprobado, los patrones y los intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con los trabajadores.
Además la subcontratación no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa. Y no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.
También, la empresa beneficiaria deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato con la contratista de que ésta cuente con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.
El presidente del CCE consideró que todavía hay varios asuntos por revisar y mejorar y hay tiempo para cuidar el detalle y lograr la mejor reforma.
Falta de reformas es un obstáculo: Banxico
La ausencia de cambios estructurales representa uno de los principales obstáculos para que en México mejore la actividad económica, consideraron especialistas del sector privado consultados por el Banco de México.
En septiembre de 2011, 20% de los consultados consideró que la falta de reformas estructurales como un obstáculo, el porcentaje más alto desde agosto de 2011.
Al presentar la encuesta de especialistas en economía del sector privado, los analistas económicos prevén una tasa de crecimiento anual del PIB en 2012 de 3.85%, ligeramente arriba del estimado en el mes previo que fue de 3.75%. Al dar a conocer los resultados de la encuesta de septiembre, Banxico preciso que esperan una tasa de inflación anual al cierre de 2012 de 4.15%, nivel por encima de 4.01% que proyectó en la encuesta de agosto pasado.
El Banco de México realizó el sondeo entre 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.