Sin pago. En Canacintra Torreón empresarios se reunieron para exponer la problemática que siguen enfrentando por la falta de pago del subsidio prometido por el Estado de créditos contratados desde 2008. (Enrique Terrazas)
Empresarios exigen al Gobierno estatal y a los bancos den una solución al adeudo de 6 millones de pesos que dejó el Fideicomiso Público para Programas de Apoyo a Financiamientos para las Microempresas (Fincoah) desde mediados de 2010, con lo cual se ha afectado en su operación y liquidez a 40 Pymes de La Laguna.
Hasta el momento representantes de Canacintra y Canacoto se han acercado por separado con funcionarios estatales para pedirles el pago correspondiente del adeudo heredado por la administración de Humberto Moreira, sin que hasta la fecha se haya liquidado por completo. Por tal motivo esperarán que el Gobierno recapacite y presente una propuesta de solución, por lo que darán una semana de plazo antes de tomar otro tipo de acciones.
En la primera reunión que se organiza y a la cual acudieron empresarios afectados por no pagarles el subsidio prometido por el Estado, Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón y Rosalva Carreón Ibarra, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón, informaron en rueda de prensa sobre la situación crítica que enfrentan 40 empresarios laguneros, los cuales confiaron en la promesa del Estado para pedir un préstamo con un subsidio atractivo, con la finalidad de hacer crecer su negocio en 2008.
Debido a la falta de pago del subsidio muchas Pymes han tenido que pedir un préstamo para pagar de manera puntual el crédito de Fincoah, otros ya tienen un mal reporte en el Buró por la falta de pago y otros simplemente no han sobrevivido y han suspendido operaciones.
FINCOAH, UN FRAUDE
El presidente de Canacoto expresó el esquema que promovieron de la mano Estado y bancos aparentaba ser muy atractivo por su baja tasa de interés que al final se iba a pagar (5 a 6%), pero que al final resultó ser grave problema para las Pymes por la falta de pago del subsidio prometido, lo cual ha orillado a algunas empresas a suspender operaciones o dejar de pagar.
"El Fincoah era un programa interesante para apoyar el crecimiento de las Pymes, pero que en la práctica fue un fraude".
Sin recibir ningún pago
Jorge Córdoba, gerente general de INK, comentó que en 2010 solicitó un crédito por 2 millones de pesos a través del Fincoah, a un plazo de 24 meses, pero lo vino pagando a 18 meses, sin recibir hasta el pago de una mensualidad.
La falta de pago del subsidio estatal ha provocado que la empresa tenga dificultades para pagar en tiempo al banco y no caer con un reporte negativo en el Buró de Crédito.
Mencionó que pagaron de manera puntual para recibir todavía el subsidio prometido por el Estado. Pidió al Gobierno pague el adeudo ya que el monto es pequeño considerando la generación de empleos que las empresas aportan en La Laguna.
Pidieron 3 créditos
Gerardo Facusseh, gerente del Camello, informó que en 2009 pidieron un crédito vía Fincoah, el cual fue pagado en su totalidad, aunque con algunos retrasos. Paralelamente, en 2010 pidieron otro crédito para la Gasolinera Fase por un monto de 1.5 millones de pesos, del cual sólo recibieron el pago de 8 mensualidades. Al ver que requerían otro crédito pidieron un tercer financiamiento en 2011, del cual no recibieron ningún pago.
Dijo "uno cree en el Gobierno y si no creemos en él pues entonces en quién".
Dijo que en su momento el crédito parecía atractivo con el subsidio, sin embargo, haciendo cuentas pagan una tasa del 16% anual, por lo que afirma "pagamos más con este crédito que si se hubiera solicitado directamente".