Opciones. La SEED indicó que a los estudiantes de la UPA se les han realizado ofertas de estudio en otras universidades regularizadas en el Estado.
Abel Díaz Hernández, director del Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, informó que la Universidad Popular Analco (UPA) es un grupo de personas que decidieron organizarse al margen de la ley y de la legalidad, por lo que no han cumplido con ninguna reglamentación oficial.
Dijo que es necesario cumplir diversos ordenamientos para funcionar como universidad; actualmente ofrecen las carreras de Medicina, Nutrición, Psicología, Enfermería y otras; sin embargo esto no tiene validez ante las autoridades, explicó el servidor público.
Al no haber realizado ningún trámite a efecto de que se les otorgue un documento de validez oficial a los estudios que ellos imparten, no es posible por el momento que se les otorgue una clave, sentenció.
Son seis años en los cuales han funcionado de esa manera y por el momento se les presentan varios problemas: ellos pretenden generar una universidad pública en la cual el Estado deba reconocer y pagarles el salario al que según ellos tienen derecho todas las personas que han desarrollado actividades dando clases, de lo cual la SEED no tiene conocimiento específico de cuántos y quiénes son.
"Ellos pretenden que la SEED entregué títulos a médicos, psicólogos, enfermeros y demás que aseguran haber concluido sus estudios; sin embargo, en este momento no tienen documentos de validez que los acredite como tal".
El tiempo que ellos han estado ahí bajo esas condiciones, oficialmente no podría reconocerse y no podría tener valor académico, concluyó.
EL SIGLO DE DURANGO