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Señala The Guardian fracaso de blanquiazul

AGENCIAS

La historia de México, 12 años después de la transición democrática, ha sido de fracaso, consideró el diario británico The Guardian en un editorial de ayer.

"Ha sido una historia de fracaso, no sólo del saliente presidente Felipe Calderón y su desastrosa guerra contra las drogas, que debilitó la capacidad institucional del País para hacer frente a los capos de la droga, sino también, antes que él, de Vicente Fox, quien prometió mucho, pero no hizo nada para limpiar la estructura de la vieja política, y en lugar de eso ha sido rebautizada con el rostro televisivo de (Enrique) Peña Nieto", opina el diario.

Sobre el candidato puntero en las encuestas y su partido, el PRI, señala que inteligentemente han cambiado de imagen para lograr confeccionar una suave nostalgia en torno a su dominio hegemónico durante la mayor parte del siglo pasado.

"El mensaje de Peña Nieto es que él sabe cómo hacer las cosas, que va a dar resultados", señala.

De igual forma, el rotativo acusa que en México la colocación de productos políticos es un negocio bien organizado y lucrativo.

"Reportamos que una unidad secreta fue creada en Televisa, el mayor radiodifusor del mundo en habla hispana, para promover al favorito en la campaña presidencial de México, Enrique Peña Nieto", ejemplifica, en referencia a la información difundida ayer sobre el equipo "Handcock".

"Un contrato que publicamos en realidad afirma que el objetivo (del equipo) es producir 'videos que se burlen de algunos de los errores y puntos débiles del Partido Acción Nacional'", recuerda el diario, aunque consigna que Televisa niega dicha acusación y que Peña Nieto rechaza que tenga una relación especial con la televisora.

Televisa: The Guardian debe ofrecer disculpa

Grupo Televisa afirmó que "no se dejará amedrentar" por el periódico inglés The Guardian y reiteró su exigencia de una disculpa pública, "dadas las múltiples falsedades con las que ha construido sus artículos", señaló.

En un comunicado, la televisora comentó que el diario británico continuó "las acusaciones en su contra", al publicar siete artículos en su sitio de Internet, pese a haber recibido quejas y comunicaciones en contra de su publicación del 7 de junio titulada "Archivos informáticos sugieren que Televisa vendió coberturas a altos políticos mexicanos".

"Televisa en reiteradas ocasiones, desde el 7 de junio, ha expresado su postura a The Guardian y ha solicitado que ésta sea transcrita íntegramente en sus artículos. The Guardian hoy vuelve a editar la postura de Televisa", señala el comunicado de la televisora.

Respecto a la información de The Guardian, Televisa explicó que Comercio Mas es una pequeña empresa filial propiedad de Televisa, a cargo del portal Esmas y desde 2008 ha incursionado en el mercado de la publicidad en línea.

En lo que respecta a los partidos políticos, añadió, Comercio Mas ha firmado contratos con varios de ellos, incluidos los principales del espectro político (PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD).

"El ámbito de trabajo de Esmas siempre ha sido legal. Además, después de las elecciones federales de 2009, el trabajo de Comercio Mas y sus ingresos provenientes de partidos políticos fueron auditados por el Instituto Federal Electoral (IFE), bajo la resolución GC223/2010. El IFE quedó satisfecho con la auditoría", señaló.

La televisora destacó que dado que el actuar de Esmas es transparente, buscará la autorización de los representantes de los partidos políticos referidos para poder publicar en línea todos los contratos signados con éstos.

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Escrito en: The Guardian

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