Muy caro. Aplican créditos caros a las microempresas por el orden de un 5% mensual. (ARCHIVO)
Las tasas de interés que se cobran en el sector microfinanzas van de 2.5 a 5 por ciento mensual, por lo que resultan altas para los clientes, advirtió Luis Antonio Ascencio, director general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).
El funcionario comentó que las tasas deberían oscilar entre 2.5 y 3.5 por ciento.
"Hay dos factores que inciden en que las tasas tengan estos niveles, que es el riesgo y el costo de operación", señaló en conferencia de prensa, donde anunció la realización del Quinto Foro Latinoamericano de Bancos Comunales.
Dijo de que pese al incremento en los apoyos a poblaciones rurales, el sector de microfinanzas está muy retrasado en México.
"Es un sector que está como en la adolescencia, no podemos decir que esta totalmente consolidado. En México no pasa de 15 años, tiene que haber cierta normatividad, cierto marco regulatorio que no sea intrusivo", afirmó Ascencio.
Informó que a través del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur) se han destinado 3 mil 344 millones de pesos en lo que va del sexenio, mientras que con el Fideicomiso del Pronafim se ha dispersado 2 mil 285 millones de pesos para más de 2.8 millones de créditos.
El Quinto Foro Latinoamericano de Bancos Comunales se llevará a cabo del 25 al 27 de julio en Huatulco.