Acciones. En los primeros 10 meses del año se emitieron 22 recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), una de ellas es por irregularidades en un caso del hospital de Santiago Papasquiaro.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud de Durango, por el incumplimiento de una Norma Oficial.
Al hacer referencia al caso, el presidente del organismo, Felipe de Jesús Martínez Rodarte, explicó que la reciente emisión de la recomendación se debió al incumplimiento de una Norma Oficial Mexicana, por parte del Hospital de Santiago Papasquiaro, en el sentido de una mala integración de un expediente médico.
"Ya fue aceptada la recomendación y nosotros esperemos que los señalamientos que se hicieron en materia de capacitación, en materia de iniciar los procedimientos correspondientes, se inicien. Estaremos muy atentos al seguimiento y cumplimiento de la misma", añadió el ombudsman.
El presidente del organismo encargado de vigilar el respeto a los Derechos Humanos en la entidad detalló que el incumplimiento a la Norma Oficial fue por una inadecuada integración de expedientes médicos, por parte del personal de dicho nosocomio.
Entre enero y noviembre de este año la Comisión recibió 641 quejas de presuntas violaciones de derechos humanos; comparativamente, esto representa una disminución en comparación con el mismo periodo del 2011, cuando se contabilizaron 710 quejas por dichos motivos.
TOMAN CASO DE ALCALDE Martínez Rodarte confirmó que la CEDH levantó la queja del alcalde con licencia de Indé, Ernesto Núñez Rodríguez, quien fue víctima de un atentado por el cual fueron detenidos ocho agentes preventivos.
"Nos solicitó la intervención, acudimos a la Décima Zona Militar, estuvo personal con él desde las tres de la tarde hasta las siete de la tarde, cuando decidió presentar la denuncia en virtud de que había llegado la Fiscal (...) Se tomaron algunas declaraciones tanto de sus familiares como directamente de él y estaremos pendientes", relató.
Añadió que ya se solicitó información a la autoridad que lleva la investigación y dependiendo de los datos que reciban, se determinarán las diligencias que realice la CEDH, que podrían derivar en procedimientos contra los servidores públicos.
Cifras
Proceso
Atención
El siglo de durango