El titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Jalisco, Guadalupe Castañeda López, dijo que en los últimos cinco años se ha registrado incremento de 32 por ciento en casos de obesidad infantil.
El especialista manifestó que la mayor incidencia se concentra en menores de cinco a nueve años de edad.
Dijo que la tasa de obesidad en menores de cero a 4 años de edad es de 15.2 por ciento por cada mil infantes; mientras que en niños de 5 a 9 años es de 24.4 por ciento por cada mil, “es decir 60 por ciento mayor que en el primer rango”.
Durante 2011, agregó, se registraron en el IMSS Jalisco un total de seis mil 583 casos de obesidad infantil en ambos rangos de edad.
En cuestión de sobrepeso, indicó que el año pasado se diagnosticaron siete mil 243 casos en infantes de cero a cuatro años de edad y tres mil 264 en menores de entre cinco y nueve años.
Comentó que la tasa actual de sobrepeso en niños derechohabientes del IMSS “es de 33.9 por ciento por mil niños en el rango de cero a 4 años de edad; en tanto que de 5 a 9 años es de 13.4 por ciento por mil niños”.
Comentó que los niños en edad escolar tienden a tener una alimentación menos saludable al consumir productos de bajo valor nutricional y a sustituir la actividad física por videojuegos, televisión, internet u otros pasatiempos con tendencia a la pasividad.
Subrayó que la obesidad y el sobrepeso infantil “son un problema de salud pública, y en Jalisco ocupan el primer lugar a nivel nacional, por lo que se recomienda la práctica de ejercicio a partir de los seis años de edad”.