Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Sendero Luminoso 'copió' modelo financiero de FARC, dicen

Notimex

El grupo subversivo peruano Sendero Luminoso “copió” el modelo de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para financiar su actividad ilícita, vía secuestro y extorsión, afirmó hoy un experto local.

El especialista en temas de seguridad, Jaime Antezana, calificó como “preocupante” que Sendero Luminoso haya secuestrado la víspera a una treintena de trabajadores de una empresa vinculada al consorcio gasífero de Camisea.

A juicio del experto sobre subversión y narcotráfico, esto confirma el “fracaso militar” del combate a los remanentes de Sendero Luminoso, lo que quedó probado con el plagio de los trabajadores en Kepashiato, región de La Convención, en Cusco.

Recordó que en junio de 2003, columnas armadas al mando de Víctor Quispe Palomino, alias “Camarada José", tomaron el campamento de la minera Techint en el distrito de Anco y secuestraron a los trabajadores y negociaron con la empresa dinero y medicina.

“Se trata de un antiguo remanente de Sendero Luminoso que en 1999 se volvió autónomo y ahora tiene vida propia, independiente del senderismo histórico. Hablamos de una nueva organización”, advirtió Antezana.

El investigador de la Universidad Católica recalcó que se trata de un “senderismo modelo FARC” que necesita financiamiento con base en el secuestro.

Pero aclaró que no se trata de un grupo ideologizado que busque continuar con el legado de Sendero Luminoso, sino de una organización desde inicios de 2000 que se ha articulado al narcotráfico.

“El narcoterrorismo en el VRAE (Valle del Río Apurímac Ene) se está ‘Farcarizando’”, acotó Antezana, al precisar que los senderistas “quieren mostrarse ideológicos para demostrar que son parte de algo más grande”.

Insistió, sin embargo, que “sus nuevos integrantes no están ideologizados y su finalidad principal es obtener dinero y material logístico, quizá porque una de sus fuentes de ingresos (del narcotráfico) dejó de entregarles cupos”.

El plagio de los 30 empleados de las empresas subcontratistas de Camisea, Constructores Modulares S.A y Skanska del Perú, ocurrió en las localidades de Segaquiato y Kepashiato, pero del total de personas, 23 ya fueron liberados.

El director general de la Policía Nacional de Perú, Raúl Salazar, y el jefe de la División Policial de La Convención, coronel Ronald Bayona Pozo, realizan diversos operativos para dar con el paradero de la columna armada y los rehenes.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 728082

elsiglo.mx