Al alza. Se incrementan las solicitudes de personas de la tercera edad y discapacitados en el país.
El 2011 cerró en la región con un 32 por ciento de colocación y en la actualidad se tiene una afluencia de buscadores de empleo de 40 a 50 por día, sin embargo, se consideran cifras dentro de lo normal para enero.
Édgar Rodríguez, coordinador del Instituto Estatal de Empleo en la Región Lagunera, dijo que este año no se vio un aumento en el número de buscadores que acuden a estas oficinas, sin embargo, sí hay más personas de la tercera edad y con discapacidad que se quieren reintegrar al ámbito laboral.
"Este año estamos muy interesados en platicar con las empresas para sensibilizarlos y que nos ayuden a contratar personas con discapacidad, fueron unos de los detalles que en la administración pasada batallamos un poquito, vamos a cruzar información referente a los tipos de discapacidad que existen porque creemos que no los contratan por desconocimiento", explicó.
En lo que va del presente mes, han acudido alrededor de 15 personas con discapacidad. Rodríguez consideró que en la actualidad el 70 por ciento de las empresas laguneras, aproximadamente, contratan a estas personas, pero indicó que muchos empleadores creen que todas las discapacidades implican una silla de ruedas, cuando no es así.
"Un operario puede desarrollar su actividad con una discapacidad auditiva, por ejemplo, sí queremos hacer hincapié en que este año vamos a impulsar mucho esto en las empresas para que nos ayuden", comentó.
El coordinador del Instituto Estatal del Empleo dijo que en enero siempre se incrementa la demanda de empleos y que en esta temporada los han visitado muchos recién egresados, así como adultos mayores de 50 años que batallan mucho para encontrar trabajo.
Dijo que en este mes se promueven alrededor de 600 vacantes, entre ellas, para operadores, profesionistas, soporte técnico. La próxima semana serán 190 plazas más para la empresa Toyota-Boshoku, todas encaminadas a lo que son operarios, y que recibirán un apoyo del programa de capacitación mixta.
Archivo
Desigualdad y déficit, riesgos de la década
El incremento de las desigualdades sociales y el creciente desajuste fiscal que amenaza las finanzas de los Estados están entre los principales riesgos que se ciernen sobre el mundo esta década, según un informe del Foro Económico Mundial (FEM) divulgado hoy en Londres.
De acuerdo con el estudio, en el que participaron 469 analistas y académicos de varios países, la posibilidad de más crisis económicas y nuevas turbulencias sociales puede incluso "socavar el progreso aportado por la globalización".
Los expertos consultados por el Foro Económico Mundial, que hizo exhaustivas encuestas sobre las amenazas percibidas en campos como el económico, el tecnológico o el medioambiental, agrupan los principales riesgos en tres bloques: el descontento social, la falta de normativa y regulación adecuadas y los peligros que plantea Internet.