Un juzgado federal impuso una sentencia de nueve años de prisión a dos mujeres guatemaltecas por el delito de trata de personas en agravio de ocho menores de edad, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la dependencia federal precisó que el Juzgado 4 de Distrito en el estado de Chiapas también aplicó a las presuntas responsables, Juana Tzoc Tziquin y María Tzoc Tziquin, una multa equivalente a 750 días de salario mínimo vigente.
Refirió que el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) acreditó plenamente el delito de trata de personas en agravio de los menores.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA/TRA/082/2011, Juana Tzoc Tziquin y María Tzoc Tziquin consiguieron en Guatemala mediante engaños a diversas víctimas menores de edad, a quienes les hicieron creer que encontrarían trabajo en México.
Luego de separarlos de sus respectivos núcleos familiares para trasladarlos a Tapachula, Chiapas, los menores fueron obligados a realizar trabajos forzados como limpiar parabrisas, vender flores y hacer malabares en diversas ciudades del país.
Las víctimas fueron trasladadas a Ciudad del Carmen, Campeche; Veracruz, Veracruz; Villahermosa, Tabasco, y Tapachula, Chiapas, donde trabajaron con horarios extenuantes, sin día de descanso ni recibir a cambio pago alguno.
Además, se les impedía salir de la vivienda donde los retenían, así como alejarse del lugar donde realizaban sus actividades, para ello se les vigilaba de manera permanente, bajo la amenaza de golpearlos o meterlos a la cárcel.
Por estos hechos, las presuntas responsables cumplirán su sentencia en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número cuatro de Tapachula, Chiapas.