Otilio Osorio, acusado de comprar y contrabandear armas a México, una de las cuales se usó para asesinar al agente federal estadounidense Jaime Zapata, fue sentenciado aquí a siete años de prisión, informaron hoy fuentes judiciales.
La Oficina del Procurador Federal para el Norte de Texas precisó que Otilio Osorio, de 29 años, fue sentenciado este lunes por el juez federal Sam Lindsay, tras declararse culpable en noviembre pasado de conspiración y otros cargos relacionados al tráfico de armas.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) determinó que una de las pistolas adquirida en octubre de 2010 por Otilio, fue usada en el asesinato de Zapata, agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), el 15 de febrero de 2011 en una carretera del estado mexicano de San Luis Potosí.
El hermano de Otilio, Ranferi Osorio, de 28 años, fue sentenciado en marzo pasado a 10 años de prisión.
Sus cómplices Kelvin León Morrison, de 26, y Luis Carbajal, de 23 años, recibieron penas de cárcel dos años y medio en el primero de los casos, y de dos años en libertad condicional para el segundo.
Los hermanos Osorio y sus cómplices participaban en lo que las autoridades denominan “compra hormiga de armas”, pues las adquirían para otras personas a cambio de un pago.
Según la acusación, desde julio de 2010 y hasta al menos noviembre de 2010, Otilio Osorio y los demás acusados hicieron declaraciones falsas a un vendedor autorizado para comprar en forma ilegal por lo menos 10 armas de fuego, con la intención de transferirlas a otros.
La acusación también argumentó que el 9 de noviembre de 2010, los hermanos Otilio y Ranferi tenían en su poder en forma consciente 12 pistolas Romarm, modelo Draco, de 7.62 milímetros, a las que se les había borrado el número de serie para impedir que fueran identificadas y rastreadas.
Otilio y su hermano Ranferi, habían estado bajo investigación de agentes de la ATF desde noviembre de 2010, bajo sospecha de comprar armas y contrabandearlas para los cárteles mexicanos de las drogas.