El Tribunal de Koblenz sentenció hoy a un hombre de origen sirio a cinco años de cárcel por haber hecho propaganda en Internet en favor de redes terroristas extranjeras como Al Qaeda en 44 ocasiones.
La emisión de la sentencia tuvo lugar en momentos en que se desarrollaba el último capítulo del enfrentamiento armado entre un terrorista de origen argelino en la ciudad de Toulouse, en Francia, y cuyo desenlace fue la muerte de éste.
El Tribunal comprobó que Hussam. S, como lo identificó la prensa alemana, colocó videos crueles en Internet para atraer a gente en favor de redes terroristas, tales como la decapitación de un ciudadano estadunidense. Su objetivo era captar nuevos miembros para esas redes.
El juez alemán que presidió el tribunal, Andreas Völpel, declaró este jueves al darse a conocer la sentencia que el acusado seguía y difundía los lemas de líderes como Osama bin Laden.
El individuo vive en Alemania desde 1990 y actualmente es apátrida. Estudió en el país europeo electrotécnica. Su abogado pidió la revisión de la sentencia y para ello argumentó que hay puntos que deben ser aclarados.
Hussam S. fue asimismo acusado de haber traducido al alemán los discursos de los videos con sonido de miembros de Al Qaeda. Sin embargo, no dió ninguna información sobre sus actos en Internet, tales como las palabras clave y contraseñas que utilizó para llevar a cabo su labor propagandística.
Para ello colocaba links y mensajes en blogs y foros en Internet con seudónimos. El Tribunal comentó que si bien el individuo no había dado la prueba definitiva, había muchos indicios que dejaron de manifiesto que él era la persona que se ocultaba tras seudónimos en blogs y foros.
“No hay duda de que él fue”, aseveró el juez Völpel.
Añadió que el acusado había hecho propios los mensajes de violencia de los videos que colocó en Interne porque los acompañaba con textos suyos personales que promovían esas ideas.
De acuerdo a la acusación en su contra, Hussam S. era uno de los “actores principales de propaganda de la Yihad Islámica en Internet traducida al alemán”.
El juez Völpel apuntó que esa guerra en Internet o en medios de comunicación tiene actualmente el mismo peso y el mismo valor que el uso de las armas en favor de esas ideas, de acuerdo a asociaciones terroristas.