Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

SEP busca mediar conflicto de normalistas

EL UNIVERSAL

Con el objetivo de que se reanuden las actividades en la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, la próxima semana la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) enviará a un funcionario para establecer una estrategia de diálogo con los jóvenes, donde además se abordará el tema de la salida del director de la institución.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que no se quiere ningún obstáculo, incluido el tema del director para reiniciar las clases, y la presencia del funcionario de la SEP fue solicitada por el gobierno del estado.

"En esa parte estamos abiertos a analizar el tema del director, no queremos que haya ningún obstáculo, incluido el del director, para reanudar las labores... De lo que se trata aquí es de buscar diferentes escenarios para que de inmediato se pueda restablecer las labores educativas", dijo.

Comentó que los procesos de la normal rural, como el concurso de plazas, ingresos e incluso el financiamiento, los acuerda la Secretaría de Educación Pública federal y la SEG es sólo la parte operativa.

"La normal de Ayotzinapa es una normal que recibe financiamiento federal, la SEG es la parte operativa y en ese sentido la certificación de los estudios también interviene la SEP y lo que se trata es buscar diferentes escenarios para que de inmediato se puedan restablecer las clases", manifestó.

Saldaña Rodríguez rechazó que se haya solicitado la intervención de la SEP porque se sientan rebasados con el conflicto, y detalló que fue con base en lo expresado por los normalistas en una conferencia de prensa.

"Fueron ellos los que plantearon en una conferencia de prensa que buscarían alguna interlocución del Gobierno federal y nosotros haciendo el máximo esfuerzo para poder restablecer las labores educativas, pensamos que es importante que haya una coordinación entre el Gobierno federal y el estatal", dijo.

Ante la solicitud que hacen algunas organizaciones de que se cierre la normal rural de Ayotzinapa, el subsecretario del nivel medio superior dijo que respeta las diferentes opiniones, pero en estos momentos no sería lo más aconsejable polarizar una postura.

"La normal lo que necesita transformarse en una institución educativa que priorice la calidad académica, es el proyecto digamos del gobierno del estado la transformación académica de la normal, es donde se forman los docentes que van a ser maestros de los niños de Guerrero, es lo que nos preocupa", dijo.

Asimismo, dio a conocer que en el 2011, se invirtió en la normal de Ayotzinapa 70 millones de pesos y por cada estudiante se aplica un recurso de 123 mil pesos al año.

Recordó que los alumnos del cuarto año son los que hacen las practicas en las comunidades rurales y que son 120 estudiantes que durante el último año escolar se dedican hacer prácticas en escuelas.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 700771

elsiglo.mx