Selección. Maestros jubilados y pensionados se manifiestan a favor que los docentes en activo sean evaluados y que de esa manera les sean asignadas las plazas.
El hecho de que los maestros hayan reprobado el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes obliga a replantear el trabajo que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP), al ser ésta la institución encargada de impulsar los programas y aplicar los recursos asignados a la enseñanza en el país.
Lo anterior lo expuso Gabriel Castillo Domínguez, presidente de la Asociación Cultural José Santos Valdez, misma que está conformada por maestros jubilados y pensionados pertenecientes a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Expuso que es lamentable que la Secretaría de Educación vea la problemática desde "enfrente" cuando es la primera institución responsable de la formación y la preparación de los maestros.
"La Secretaría de Educación no se puede desligarse de este problema, si están reprobando los maestros como se dice, está reprobando también la Secretaría de Educación Pública, están reprobando los funcionarios que están echando a andar los programas", señaló.
Castillo Domínguez se manifestó a favor que los maestros sean evaluados y que de esa manera les sean asignadas las plazas.
Considera que para tener buenos maestros hay que prepararlos primero y esto se logra fortaleciendo las instituciones educativas a nivel superior.
"Correcto, vamos a buscar que se seleccione a los maestros, pero métanle más recursos, no se vale que la evaluación la usen para balconear al magisterio, utilizarlo políticamente para 'escamotearle' los recursos a la educación pública", criticó.
"Repito, yo estoy de acuerdo en que se haga una depuración y selección adecuada de los maestros, pero también exijo que la SEP ponga más atención en la preparación de los maestros desde que están estudiando la carrera", concluyó.
El siglo de torreón