Educación. Examen de la Evaluación Universal.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en la Evaluación Universal los estados con mayor participación fueron Baja California Sur, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla al rebasar 70% de maestros de primaria que por primera vez realizaron un examen para medir desempeño.
En tanto que en Quintana Roo, Colima y Guerrero, hasta ahora, son las entidades en las que la asistencia de los maestros fue apenas por arriba de 30%.
La SEP informó que será hasta septiembre cuando se den a conocer los resultados de la evaluación que se aplicó en dos etapas y permitirá saber, por primera vez en el país, el nivel de desempeño de los profesores en el aula.
Por acuerdo entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en mayo de 2011, se aplicó en este año la evaluación a maestros de primaria.
La primera fase se realizó el 24 de junio cuando asistieron 193 mil 734 profesores (76 %) de los maestros en promedio. La segunda fase, se aplicó el 6 de julio y los datos del nivel de aplicación se darán a conocer en las próximas horas, sin embargo, hasta ahora los primeros estados revelan que la participación fue de por arriba de 70%.
A la Evaluación Universal de los dos días debían presentarse 515 mil 717 profesores. Al examen del 6 de julio, Baja California Sur presentó la mayor asistencia de los maestros de primaria al registrar a 76%; mientras que la más baja incidencia fue en Guerrero y Quintana Roo en donde se presentaron tres de cada 10 maestros y en Colima 33%.
Para el 6 de julio la SEP estimó que 259 mil 978 maestros de escuela públicas y privadas debían presentarse al examen.
La dependencia confirmó que los profesores de la disidencia en Michoacán y Oaxaca no aplicaron la prueba, en el primer caso porque “no hubo condiciones para la aplicación de la evaluación” y los segundos por un acuerdo con el gobierno de Gabino Cué.
Para este proceso y como parte de las acciones de transparencia, la SEP acreditó a 667 observadores externos de 33 organizaciones, entre ellas de la Coparmex.