La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que hasta ahora se tienen identificados 74 planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato con afectaciones por el sismo de 7.8 grados que tuvo epicentro en Guerrero.
De este total, la dependencia informó que sólo en 64 planteles de educación básica suspendieron clases hasta que se haga una revisión estructural a los inmuebles, así también 300 trabajadores de la dirección general de educación indígena regresaron a casa, toda vez que el edificio presentó cuarteaduras y plafones caídos.
A pesar de que hasta la noche de ayer martes la dependencia informó que sólo dos secundarias de la delegación Gustavo A. Madero, la número 147 "Otilio Eduardo Montano" y la 185 "José Revueltas" no regresarían a clases, esta mañana el propio secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que otras 62 escuelas están siendo sometidas a una valoración estructural.
Rosalinda Morales, directora de educación indígena, informó que ayer el edificio sede fue desalojado tras el sismo de 7. 9 grados y que este día se determinó que los 300 trabajadores regresaran a sus casa a fin de esperar que por escrito la dirección general de Edificios de la SEP y de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal hagan la valoración.
"Hasta ahora nos dijeron que no hay daños estructurales, que las cuarteaduras sólo es en la parte de aplanados, del yeso, pero necesitamos que eso no lo digan por escrito para tranquilidad de los trabajadores".
En el caso de los planteles de bachillerato, el subsecretario Miguel Ángel Martínez dijo que se tienen registraros 10 planteles, entre otros, del Conalep, con afectaciones que no son estructurales.
"Hay algunas cuarteaduras en algunos muros y en algunos casos estamos, por razón de prudencia, solicitando la intervención de protección civil para que hagan una valoración más completa de los daños", expresó al concluir la entrega de reconocimientos del INEA al compromiso con el futuro de México 2012.
Informó que las actividades se realizan con "normalidad" y consideró que son "daños menores" los que se presentan en las instalaciones, tales como tubería o a elementos que con relativa rapidez se pueden reparar por que "no implican daños estructurales".
En el reporte que hasta ahora se tiene, la subsecretaría a su cargo encontró un plantel Colegio de Bachilleres en donde se agrietó el espacio de una cancha deportiva y se rompió la tubería del agua; en otros se suspendió la energía eléctrica por daños al cableado y eso ameritó la suspensión temporal de actividades que hoy están normalizadas.