En reunión. Ayer se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Torreón.
El cambio del Departamento de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal al Tribunal de Justicia Municipal, para mayor garantía de dar seguimiento a las quejas o denuncias de los ciudadanos contra la mala actuación de algún elemento, se propuso y aceptó en la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública.
La sesión fue encabezada por el alcalde Eduardo Olmos Castro, en calidad de presidente del Consejo, en donde también participaron el secretario del Ayuntamiento, el director de Seguridad Pública y los integrantes de la Iniciativa Privada.
Adelaido Flores, director de Seguridad Pública, expuso la reintegración operativa al mando de la corporación a su cargo de los cuerpos de Protección Civil y Vialidad desde el pasado primero de marzo, para una mejor coordinación y efectividad en sus labores, como la ocurrida con la volcadura de un tráiler-pipa la tarde del pasado lunes.
Además fue abordado por el estado que guardan las aportaciones al fondo del Fideicomiso de Seguridad, con la aportación municipal de los 5 millones de pesos, y su desglose 3 millones de pesos al pago de seguros y 2 millones de pesos al mantenimiento vehicular.
Dentro de los trabajos presentados por la comisión de Servicio Policial de Carrera, se expuso el cambio de la oficina de Asuntos Internos en el Tribunal de Justicia Municipal, con el objetivo también de "ciudadanizar" la actuación policial.
Es prioridad la respuesta satisfactoria para el ciudadano y que se apliquen sanciones a los probables responsables de abusos, robo o lesiones, acordaron de forma unánime los integrantes del Consejo.
Se propuso además crear una campaña de difusión en medios de comunicación, que oriente al ciudadano sobre la manera en que debe de actuar ante una anomalía en el servicio policial, habilitando una línea de atención a quejas, así como dar a conocer los horarios y dirección de las oficinas.
Cambios y planes
Tras la reunión del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Torreón, el alcalde Eduardo Olmos declaró que se pretende fortalecer los 14 proyectos en marcha actualmente y que se financian con recursos del programa federal del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
Comentó que con la desincorporación de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, "pretendemos hacer más ciudadana esta área de manera que la persona que se sienta afectada por el mal proceder de policías, pueda denunciarlos con la entera confianza de que se va a intervenir".
El edil torreonense comentó que también habrá cambios en los esquemas de prevención del delito.