En una decisión inédita, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer jueves separar de su cargo de manera definitiva al diputado local y expresidente del Congreso de Jalisco, Gustavo Macías Zambrano, de filiación panista, para procesarlo penalmente por abuso de autoridad.
Por unanimidad de 10 votos, el pleno resolvió que Macías Zambrano -actual candidato a una diputación federal- es responsable de violar una suspensión dictada por un ministro de la Corte dentro de una controversia constitucional, por lo que debe ser consignado de manera directa e inmediata ante un juez federal.
La separación del cargo de Macías surtirá efectos en cuanto el Congreso de Jalisco sea notificado, mientras que la Corte consignará el expediente ante el juez de distrito en turno de Jalisco para que libre la orden de aprehensión en contra del exlegislador.
Esta es la primera ocasión en que el máximo tribunal ejerce, en contra de un servidor público de elección popular, la facultad de destituirlo y consignarlo ante un juez federal por desobedecer una resolución judicial. Con la resolución Macías pierde automáticamente el fuero.
El 23 de agosto de 2011, como presidente de la Mesa Directiva del Congreso jalisciense, Macías desacató la suspensión que dictó el ministro Sergio Valls para detener el nombramiento y toma de protesta de cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, hasta que se resolviera la controversia promovida por el Gobierno estatal.
El pleno acordó que la consignación se hará no para que el juez imponga únicamente al exlegislador la sanción que corresponda al desacato, que se equipara al abuso de autoridad, sino para que, con jurisdicción, inicie un juicio penal en el que se respeten las garantías del proceso a Macías.
Sin embargo, el juez federal no podrá variar la determinación emitida por la Corte, de la existencia de la violación a la suspensión y del señalamiento de quién cometió esta violación, derivadas de la facultad de control constitucional que ejerce el máximo tribunal, dijo la ministra Olga Sánchez.
AN LO MANTIENE COMO CANDIDATO Gustavo Macías se manifestó en total desacuerdo con la resolución y dijo: "No comparto la decisión de la Corte, pero por supuesto las respetaremos como siempre hemos sido respetuosos de las decisiones de los órganos jurisdiccionales, en este caso lo respetamos aunque no compartimos la decisión".
Dijo que hubo ministros que definieron muy bien lo "que será también nuestra defensa, que dijeron que no había una responsabilidad penal y vuelvo a insistir, no hay responsabilidad penal".
Consideró que por el momento sus derechos políticos electorales siguen vigentes, por lo que continúa como candidato a diputado.
El dirigente estatal del PAN, Miguel Monraz, comentó que apoyarán a Macías Zambrano en su demanda de la SCJN, por lo cual también lo ayudarán en su candidatura a diputado federal.