En defensa de España. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en el pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó este miércoles a la unidad nacional y a la "responsabilidad" a los dirigentes políticos catalanes, la víspera de reunirse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que pide su independencia presupuestaria ante la crisis.
"Lo peor es empecinarse en el error y tomar después decisiones equivocadas", afirmó Rajoy ante los diputados, en respuesta a los nacionalistas de CiU, que dirigen Cataluña, cuando Mas ha anunciado la firma de un convenio que crea un "embrión" de ministerio de Hacienda para la comunidad.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy de que una hipotética secesión de la comunidad autónoma de Cataluña sería "ilegal", además de "letal" en términos económicos para esta región, ya que la dejaría fuera de la Unión Europea (UE).
El ministro aseguró también que la independencia de Cataluña sería "inconstitucional" y, por tanto, al contravenir la Carta Magna española también sería "contraria a la legalidad" de la UE.
García-Margallo hizo estas declaraciones en Barcelona tras presidir el primer Encuentro Empresarial sobre las Relaciones Económicas con la región de Asia-Pacífico.
El ministro apeló a la "concordia" en el seno de España y subrayó que una "declaración unilateral" de Cataluña la colocaría "fuera de la UE" casi eternamente y de forma "indefinida", ya que la entrada en la Unión Europea de un nuevo estado requiere de la unanimidad de sus miembros.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia española se producen en medio del debate político abierto en España tras una multitudinaria manifestación independentista el pasado 11 de septiembre en Barcelona y de unas declaraciones del presidente regional, Artur Mas, quien reclamó un estado propio para Cataluña.
Mañana, el presidente autonómico se reunirá con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
Rajoy garantizó que hará cumplir la Constitución y pidió a los nacionalistas de Convergencia i Unió que gobiernan Cataluña que no se dejen "arrastrar por los acontecimientos" porque "las cosas se les pueden ir de las manos".
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo español aludió también al plus de responsabilidad que deben tener los políticos y a que las reivindicaciones soberanistas no son las más adecuadas en estos momentos de crisis.