Cortado de tajo el proyecto de modernización emprendido al inicio del Gobierno por su ex directora general, Purificación Carpinteyro, en afán de colocarle una zancadilla a su promoción como subsecretaria de Comunicaciones, el Servicio Postal Mexicano naufraga irremisiblemente.
De acuerdo a cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el organismo le ha costado al país en lo que va del régimen actual 13 mil 813 millones de pesos en materia de subsidios.
¿Se acuerda usted el desgarradero de vestiduras que provocaba la sangría a las finanzas públicas derivada de la operación deficitaria de Luz y Fuerza del Centro?
Solamente en los últimos dos años la instancia recibió una inyección extraordinaria de recursos públicos por 2 mil 300 millones de pesos.
La explicación es simple: Sepomex gasta más de lo que ingresa a sus arcas.
El año pasado, por ejemplo, su gasto corriente, es decir sueldos, salarios, rentas de locales, equipos... fue de 4 mil millones de pesos, en tanto sus ingresos alcanzaron dos mil 993 millones.
La diferencia, el boquete a cubrir con subsidio, fue de más de mil millones de pesos.
Para este año el panorama no es distinto. Se calcula que su gasto de operación se ubique en 5 mil millones de pesos, en tanto sus ingresos alcanzarían 3 mil 769 millones.
La diferencia, pues, será de más de mil 200 millones.
La paradoja del caso es que las firmas de paquetería y mensajería se quejan de que Sepomex distorsiona el mercado, dado que sus tarifas resultan inalcanzables.
De hecho, para competir con los bajos precios de la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, algunas de ellas les niegan prestaciones a sus trabajadores, en tanto otras los mantienen en la informalidad al no incluirlos formalmente en la nómina.
Bajo ese criterio, pues, la salida simple sería que la paraestatal elevara sus tarifas, en cuya carambola ya no requeriría el subsidio.
Sin embargo, la instancia perdería la vocación social que le da sustento desde hace 400 años.
Aún bajo el imperio de Maximiliano la obligación era hacer accesibles sus costos al gran público.
El secreto, en tal caso, sería completar la modernización, es decir su inclusión en todas las modalidades de envío de datos y paquetes para competir de tú a tú con las compañías privadas... bajo criterios de rectoría. El camino lo había pavimentado Carpinteyro antes de caer en desgracia política. En afán de denostarla, se filtraron gastos faraónicos de la primera parte del proyecto, es decir la búsqueda de una nueva imagen del servicio, en cuyo marco se subraya el gasto en pintura de las sucursales y en nuevos uniformes de los carteros.
La sorna hablaba de la prevalencia del verde limón y el rosa mexicano, por más que las bicicletas habían sido sustituidas por motonetas y las viejas bolsas de cuero por maletas modernas.
El pecado de la ex directora general de Sepomex era haber denunciado el abuso que cometían algunos legisladores en pos de puestos de elección popular más elevados, al utilizar la franquicia, es decir la gratuidad en el servicio, para enviar millones de cartas a los electores.
La funcionaria, pues, se metió entre las patas de los caballos.
La pregunta, en remedo del folclórico ex presidente Vicente Fox, la haría Sepomex: ¿Y yo por qué?
El Servicio Postal Mexicano en la mira.
A contrapelo de los graves problemas financieros que enfrenta su matriz en los Estados Unidos, a cuya vera se ha ordenado reconcentrar capitales, su filial en nuestro país, propietaria de la firma de transporte de valores Servicio Panamericano de Protección, está por anunciar lo que se califica como "una gran inversión".
La compañía central está envuelta en un escándalo por un supuesto fraude de más de 300 millones de dólares con cargo a su fondo de pensiones.
De hecho, los analistas califican la crisis, a cuya vera se ha caído el precio de su acción a 23 dólares desde 40, como la peor de su historia.
En sólo una jornada bursátil el costo de los papeles descendió en 20%.
En paralelo, Brink's Company ha perdido mercado en Estados Unidos y Europa, concentrando su acción en América Latina.
La filial en el país adquirió Serpaprosa a contrapelo de la prohibición de ley al capital extranjero para participar en empresas transportistas.
La autoridad se hizo de la vista gorda.
PENITENCIA A CEMEX
En paralelo a la imposición de la pena máxima prevista por la ley en prácticas monopólicas relativas cuando se cometió el ilícito, la Comisión Federal de Competencia le está exigiendo a Cementos Mexicanos implementar un Código de Conducta que se sujete a lo previsto en la Ley Federal de Competencia. El texto deberá ser supervisado por la instancia encabezada por Eduardo Pérez Motta. Como usted sabe, la cementera encabezada por Lorenzo Zambrano fue declarada culpable de obstruir el ingreso al país de 26 mil toneladas de cemento ruso portland, vía el legendario barco-silo griego "Mary Nour".
Y COINCIDIR...
En una más de las paradojas de la vida, hete aquí que el grupo hotelero español Med Atlántica acaba de adquirir al hotel Mandarín Oriental, ubicado en la Riviera Maya.
El asunto, como diría Arturo de Córdova, no tendría la menor importancia, de no ser porque la firma está interesada en el rescate de Mexicana de Aviación, y el hotel adquirido era propiedad del presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani.
Como usted sabe, éste ha solicitado la remoción del juez que lleva la quiebra de la línea aérea, Felipe Consuelo Soto, al acusarlo de conducta parcial hacia la causa de los trabajadores.
Más aún, Interjet acaba de promover un amparo, que resultó fallido, para evitar cumplir la orden del juez de devolver las rutas y slots que asumió temporalmente a la salida de las pistas de la empresa aérea.
Tantos mundos, tanto espacio... y coincidir...
La operación se pactó con parte de los 115 millones que la firma había ofrecido para realizar inversiones en el país... dentro del paquete de los 415 que se depositaron en un fideicomiso.
Los 300 restantes serían para el rescate de Mexicana.
CRECE GRANJAS CARROLL
Con una inversión de mil 80 millones de pesos, Granjas Carroll, firma dedicada a la producción porcícola calificada como de clase mundial, se expandirá vigorosamente este año.
Su oferta adicional de empleos alcanzará mil plazas, ya en la construcción o en la operación de una nueva planta de alimentos con capacidad para procesar 400 mil toneladas de granos.
En paralelo, habrá dos granjas más.
La firma se ubica en Veracruz y Puebla.