Panorama. El director del DIF Estatal, Marco Antonio Aguilar Martínez, informó que ya son mil 650 las comunidades en donde se tienen problemas por la falta de alimento.
Se incrementa el número de comunidades afectadas por la sequía, informó el director del DIF Estatal, Marco Antonio Aguilar Martínez, al puntualizar que suman ya mil 650 localidades las que carecen de alimento.
Hasta el momento se atiende a 55 mil familias; sin embargo, dijo, esta cifra se podría incrementar en los próximos meses.
Uno de los municipios más afectados es Mezquital, uno de los 15 más pobres de todo el país, al igual que San Juan de Guadalupe, reconoció el servidor público estatal.
REGISTRO
Comentó que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) se atiende a mil 650 localidades, en las cuales se distribuyen 650 toneladas de alimentos no perecederos.
Por lo anterior, el DIF Estatal hace el esfuerzo de tocar puertas diariamente y solicitar el apoyo el cual se ha recibido por los empresarios, pero se va a tener que reforzar esta actividad ya que se está sobre una tercera entrega de apoyos alimentarios y día con día se necesita más, añadió, más aún si se toma en cuenta que se inició con la entrega a 33 mil familias, y en la actualidad se está en las 55 mil, pero no se descarta que se pudiera llegar a las 80 mil familias, sería cuando se encenderían focos rojos, subrayó.
"Los afectados son personas que habitan en las comunidades rurales y eso crearía problemas serios de salud como son los epidemiológicos y donde hay problemas de desnutrición, padecimiento que ya es atendido, subrayó.
Dijo que hasta ahora se ha cumplido con la población y el compromiso continuará para ayudar a la gente que tiene hambre y sed.
Por último, mencionó que la situación es más complicada en lugares como Mezquital y San Juan de Guadalupe, este último uno de los más secos, y en donde de manera histórica se carece de agua.