Sequía. Un animal muerto en los campos áridos de la Sierra Tarahumara donde el problema se está agudizando.
El fenómeno de la sequía se presenta en términos estadísticos cada 14 años, y así sucedió en 1957, 1969 y 1989, explicó Carlos Escalante Sandoval, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM. En 1997 se registró, en gran parte del norte del país, el más reciente episodio de sequía extraordinaria. "Se considera esa condición, porque ocurre en ese lapso; es un fenómeno cíclico. Lo más probable es que este evento dure entre dos o tres años, de acuerdo con sus promedios estadísticos. Hay lugares, como la cuenca del Río Bravo, donde ha durado hasta 10 años; entonces, depende mucho del sitio al que nos refiramos, porque las condiciones geográficas son diferentes", puntualizó.
En cambio, "el estiaje es cualquier evento de falta de lluvia que esté por debajo de su normal histórica, con al menos 30 años de registro, es decir, toda la precipitación que se ubique por debajo del promedio se considera un período de esta naturaleza; en el momento que el déficit de precipitación afecta a las actividades económicas y sociales, entonces podemos llamarlo sequía, y si un municipio no tiene la capacidad de respuesta, se denomina desastre natural, explicó.
Detalló que prácticamente un ciclo de estiaje se presenta cada cuatro años en promedio y dura dos; es decir, "que a nivel nacional podemos hablar de dos años húmedos y dos secos".