Efectos. La falta de infraestructura hidráulica para los cultivos es uno de los problemas que se agudizan con el tema de la sequía.
Si bien el estado de Durango vive la peor sequía que se recuerdan en los últimos 70 años, en la actualidad se hace frente a grandes rezagos que han existido de manera histórica en las diferentes regiones de la entidad.
Lo anterior fue expresado por el diputado local Gustavo Pedro Cortés, al referirse a todos los problemas que han salido a relucir en el territorio estatal con el estiaje de más de 18 meses.
Dijo que cada comunidad presenta una problemática diferente: en algunos lugares hacen falta algunos aditamentos y equipo para contar con suministro de agua potable.
En otros lugares las necesidades son la construcción de infraestructura hidráulica o bien la perforación de un pozo.
Por ello, para poder atender a la población afectada en este momento es muy complicado y se deriva de que durante muchos años este tipo de temas no fueron atendidos.
El representante popular comentó que hasta el momento son miles de personas las que sufren por la falta de agua en el estado de Durango.
Sin embargo, aseguró que la sequía ha sacado a flote problemas viejos que no han sido atendidos por parte de las autoridades.
"El tema de la falta de agua involucra a las tres instancias de Gobierno, por ello, lo que se requiere en este momento es que los diferentes programas se apliquen de manera rápida para atender a las comunidades que sufren de escasez del recurso natural y todo el trabajo se lleve a cabo sin sesgo político.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza sólo con recursos de la dependencia el reparto de agua, a través de 12 pipas; hasta el momento se han repartido 12 millones 740 mil litros de agua, en 75 localidades de ocho municipios, con lo que se ha beneficiado a 24 mil 510 habitantes.