Afectado. El ganado de agostadero sufre más los estragos de la sequía y se tienen muchas pérdidas.
Miles de cabezas de ganado se han perdido durante el 2011 y 2012 en la región lagunera a causa de la sequía, lo cual ha provocado desabasto de alimento para los animales, así como escasez de agua para beber.
Las pérdidas han seguido presentándose en el sector ganadero, sobre todo en los agostaderos, se han perdido muchas cabezas y se están terminando, según lo indicó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en La Laguna, Baudilio Rodríguez Abusaid.
Genéticamente se cuenta con un nivel muy alto en el ganado de agostadero de la región, sin embargo, a pesar de esto se ha ido terminando y causando con esto graves problemas para los ganaderos.
Por otra parte, dijo que en base a la problemática que se vive actualmente con el ganado de los agostaderos, va a ser muy difícil volver a conseguir una genética adecuada, esto, tanto en la zona de La Laguna por el lado de Coahuila como de Durango.
Comentó que esto va a costar mucho tiempo recuperarlo pero sobre todo mucho dinero para conseguir el reemplazo, para lo cual los ganaderos tendrán que enfrentar dificultades.