Protección. En su día, los médicos solicitaron a las autoridades implementar medidas para prevenir la delincuencia.
A consecuencia de la violencia, los médicos se han visto obligados a tomar medidas de seguridad hasta en sus consultorios privados, como la instalación de videocámaras y puertas especiales para que las personas se identifiquen antes de entrar.
Ayer fue el Día del Médico, pero los festejos ya no son como hace años debido a la violencia.
Hasta hace seis años, hacían un baile anual o fiestas nocturnas, pero ahora se limitan a celebrar con actividades académicas en las escuelas o en los hospitales, y en el mejor de los casos acuden a reuniones particulares.
Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, dijo que el gremio jamás imaginó que algún día su profesión se convertiría en un riesgo debido a la inseguridad.
"Los doctores, al igual que todos los ciudadanos, estamos padeciendo la inseguridad, el desempleo y la crisis económica. Ahora tratamos sólo de pasar un día agradable como podamos, ya sea participando en alguna actividad académica o con nuestros pacientes".
El doctor dijo que los hospitales tomaron medidas preventivas como la instalación de videocámaras, contratación de personal de vigilancia, y la restricción en los accesos.
"Son medidas acertadas y ojalá que todos los hospitales lo hagan para garantizar la seguridad no sólo de los pacientes, sino de los médicos y enfermeras".
En los consultorios, los doctores también instalaron videocámaras, entre otras medidas de seguridad como la suspensión de visitas domiciliarias y la reducción de los horarios de consulta.
"No nos queda más que protegernos, porque ahora hasta los hospitales, escuelas e iglesias, son blanco de la delincuencia, por eso tomamos la decisión de ya no dar consultas a domicilio ni cerrar hasta la noche los consultorios".
Las medidas de seguridad son una inversión obligada en los consultorios y en los hospitales, dijo.
"Ojalá las autoridades implementen medidas para prevenir la delincuencia y proteger a la ciudadanía en general".
Adel Charara exhortó a los médicos a continuar trabajando con ética y humanismo en beneficio de los pacientes.
Seguridad
Entre las medidas tomadas en hospitales y consultorios:
⇒ Instalación de videocámaras.
⇒ Contratación de vigilancia privada.
⇒ Restricción de accesos.