El Salvador será a partir de este jueves sede de un encuentro internacional de medios públicos que contará con la participación de periodistas y expertos de 16 países de Latinoamérica y España, informó hoy aquí la Casa Presidencial.
Según la información, en el “Tercer Foro Latinoamericano: Medios Públicos, Institucionalización y Democracia” los expertos hablarán sobre los avances y desafíos de los medios del Estado y sus aportes a la institucionalidad y la democracia de los países de la región.
El encuentro es organizado por el gobierno de El Salvador, el Banco Mundial (BM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) y la Agencia Española de Cooperación.
En el encuentro se conocerán experiencias de los medios públicos europeos, legislaciones, iniciativas de comunicación plural y de la cooperación entre las agencias nacionales de noticias.
El secretario de la Presidencia de El Salvador, David Rivas, y el gerente de Relaciones Externas para América Latina del Banco Mundial (BM), Sergio Jellineck, presidirán el foro, en el que participarán periodistas, comunicadores y especialistas nacionales y extranjeros.
Entre los ponentes destacan el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual de Argentina, Néstor Busso, el ministro de Comunicación e Información de Paraguay, Augusto Do Santos, y el director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, Héctor Villarreal.
El Banco Mundial escogió a El Salvador para celebrar el foro en el marco del proyecto de medios públicos que impulsa el presidente Mauricio Funes, quien busca reforzar la presencia de éstos en el ámbito nacional e internacional, indicó el comunicado oficial.
Añadió que la Radio Nacional y Canal 10 de Televisión Nacional han sufrido grandes transformaciones como la ampliación de su señal, y una mejora en la calidad de los noticiarios y programas que produce para ofrecer un mejor servicio a la población.
Además, el gobierno busca crear una agencia de noticias nacional y una radioemisora de alcance internacional, informó el comunicado.