¿Será melón, será sandía?
Se podría llegar a pensar que entre estas frutas existe cierta rivalidad ya que mucho tienen en común. Ambas tienen un 90% de agua, por lo que son muy refrescantes y perfectas para el verano, la dos tienen una figura circular, son ricas en vitamina A y son perfectas para las dietas de adelgazamiento gracias a su poca cantidad de calorías. Sin embargo, sus diferencias son el complemento perfecto para tener una refrescante alimentación y beneficios notables.
Propiedades y beneficios de la sandía.
1. Tienen una gran cantidad de licopenos que ayudan a disminuir el colesterol, reduciendo la hipertensión y ayudando a prevenir el cáncer.
2. Ayuda a la formación de colágeno, agilizando el proceso de cicatrización provocada por heridas, cortaduras y quemaduras.
3. Tiene función de antioxidante por lo que ayuda a mantener una piel más sana y a disminuir las marcas y manchas en la piel.
4. Es un diurético excelente y ayuda a combatir la cistitis, expulsa el ácido úrico y desintoxica tu cuerpo.
5. Tiene un gran poder laxante, ayudando a los problemas intestinales como el estreñimiento o tránsito lento.
Tipos de sandía
1. Sandía Diploide o con semilla:
Las hay de forma alargada y con dos rayas blancas de las cuales se distinguen los tipos Klondike y Charleston Gray. También puedes encontrar diploides de forma redonda, estas tienen un color verde oscuro.
2. Sandía Triploide o sin semilla:
Son de color verde claro y tienen rayas color verde oscuro.
La sandía es afrodisíaca
Estudios de la Universidad A&M de Texas comprobaron que la sandía al tener grandes cantidades de citrulina capaz de relajar los vasos capilares y arginina, sustancia benéfica para el corazón, tiene efectos similares al Viagra, estimulando el deseo sexual masculino y aumentando el libido.
Como elegir la mejor sandía
Dale golpes suaves a la sandía, si su sonido es hueco quiere decir que está madura, además la cáscara no debe tener fisuras o golpes y su color debe ser completamente verde. Su mejor época es el verano y principios de otoño.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL MELÓN
1. Por su alto contenido en adenosina, el melón ayuda al aparato circulatorio, reduciendo la formación de coágulos, evitando las embolias, ataques de corazón y anginas de pecho.
2. Una mascarilla realizada con la pulpa del melón ayuda a hidratar y tonificar la piel y evita que reseque, la pulpa debe estar sobre la piel durante 15 minutos.
3. Aporta fibra, potasio, calcio, ácido fólico y zinc.
4. Es recomendable para quienes sufren de gota o de reumatismo ya que el consumo fortalece los huesos y por sus propiedades diuréticas ayuda a eliminar el líquido en el organismo.
5. Comer las semillas del melón ayuda a eliminar las lombrices intestinales.
Tipos de melón
1. Melón amarillo
Pueden ser amarillo canario y amarillo oro, su pulpa es blanca y dulce.
2. Melones verdes
Por dentro son amarillentos, compactos y crujientes acompañados de sabor y aroma dulce.
3. Melón Cantaloup
Pulpa color naranja y bastante dulce. Su descomposición es rápida por lo que debe consumirse rápidamente.
4. Melón Galia
Es bastante aromático pero poco consistente. Por dentro es blanco – verdoso.
¿El melón engorda?
Al contrario, de hecho es una de las frutas que más se recomienda para bajar de peso por su alto nivel de líquidos y su reducido nivel de calorías. Es una fruta que beneficia mucho a la figura y que por su función diurética hace que su consumo no se refleje en la panza.
Escoger el mejor melón
El más pesado y el que tenga la piel más granulosa o maltratada será el más maduro, sin embargo no debe tener cortadas o grietas. Su aroma será delatador del estado en el que se encuentra. No debe estar blando pero tampoco completamente tieso, tiene que tener cierta flexibilidad la corteza.
Fuentes:
www.euroresidentes.com
www.botanical-online.com
www.alimentacion-sana.com
www.alimentos.org