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Servicio cuesta a Sedena 2.8 mil millones de pesos

EL UNIVERSAL

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha gastado, en lo que va del sexenio 2 mil 865 millones de pesos en mantenimiento de 256 aviones y 144 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

Por medio de una solicitud de información, se conocieron los datos generales de las erogaciones, pero no los detalles.

Sin embargo, con base en datos públicos se sabe que la Sedena tiene aviones Boeing, CASA, Cessna y Hércules, así como helicópteros Bell y Puma.

En cuanto al presupuesto para el mantenimiento de las aeronaves, se observa un incremento en el año posterior al que ocurrió el accidente en que murió Juan Camilo Mouriño, ya que de 2008 a 2009 el presupuesto para mantenimiento de aeronaves era de 133 millones de pesos y en 2009 fue de 622 millones. Para 2012 fue de 672 millones 930 mil pesos.

Sedena cuenta con tres Boeings cuya fecha de adquisición data del 14 de septiembre de 1981 al 3 de junio de 2002, es decir, no especificó la dependencia a qué año corresponde cada nave. Uno es un 727/100, otro es 727/200 y el tercero es un 737/200.

También, dos aviones Hércules, un C-130 MK-1/111 y un C-130 L-382G, adquiridos entre el 1 de junio de 1993 y el 27 de noviembre de 2003. El 30 de junio de 2011 compró un avión C-27J Spartan.

Sin fecha de adquisición, la Sedena da cuenta de que un Jet Star L-1329 y un Lear Jet LR-35A fueron transferidos por el Estado Mayor Presidencial. Un C-26A (Fairchild) fue transferido por el gobierno de EU, pero tampoco se detalla la fecha.

El 23 de julio de 2003, el gobierno compró un Embraer EMB-145 y entre diciembre de 2009 y octubre de 2011, un CASA 295M.

La Sedena cuenta también con aviones viejos como un F-5 E/F, comprado entre agosto y noviembre de 1982, y un King Air C-90A adquirido en 1989.

Cuenta también con un Bonanza F-33-C que se compró entre noviembre de 1974 y diciembre de 1975, así como un Porter PC-6 adquirido entre el 4 de febrero de 1992 y el 13 de febrero de 1993.

Un Pilatus PC-7 se compró entre diciembre de 1976 y el 6 de septiembre de 1986, y un Pilatus PC-9M fue adquirido en 2006.

Un Schweizer SA2-37A fue comprado entre enero de 1994 y enero de 2004, y un Arava entre mayo de 1974 y agosto de 2002. Un Cessna Sky Lane 182s se compró entre agosto de 1999 y noviembre de 2000, y un Cessna T206H y un Cessna TU206G fueron transferidos por la PGR entre agosto de 2000 y abril de 2002.

Un avión Aermacchi SF-260E se compró entre diciembre de 1999 y octubre de 2000 y un Stearman PT-17 se adquirió en marzo de 1967.

En cuanto a helicópteros, la Sedena reportó un Bell 206 adquirido entre junio de 1973 y el 26 de abril de 1996; la adquisición fue compra y transferencia de la PGR.

Otro Bell 212 fue comprado entre agosto de 1975 y noviembre de 1990.

En 2002 compró y luego donó un Bell 412 EP, y en compró un EC-725 Cougar.

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Escrito en: SEDENA

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