Garantías. Los ciudadanos tendrán mayor garantía del respeto a sus derechos con las modificaciones a la Constitución de Coahuila.
Ahora todo servidor público que no acepte o no cumpla con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, tendrá la obligación de fundamentar y hacer pública su negativa.
Además, a solicitud de los organismos protectores de los derechos humanos locales, deberá comparecer ante el Congreso del Estado para explicar el motivo de su negativa a aceptar la recomendación.
La Constitución Federal impone al Estado, la obligación de prevenir, investigar, sancionar pero sobre todo de reparar las violaciones a los derechos humanos, de ahí la reforma que tiene como objetivo que las recomendaciones trasciendan.
Natalia Virgil Orona, síndica del Ayuntamiento, explicó que la Comisión de Gobernación analizó y discutió la modificación a la Constitución Política de Coahuila, relacionada con una adecuación promovida a nivel Federal en materia de derechos humanos.
"A partir de que dos terceras partes de los municipios del estado de Coahuila, ratifiquen esta modificación a la Constitución en materia de derechos humanos, un servidor público deberá explicar su negativa a las observaciones o recomendaciones".
Dijo que los servidores públicos tendrán dos opciones: dar una explicación fundamentada sobre su negativa de atender las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos, o comparecer ante el Congreso de Coahuila.
Esa decisión dará certidumbre a la calidad del servicio que está obligado a tener un servidor público al atender a un ciudadano, pues los derechos humanos no sólo están relacionados con seguridad pública, también con la atención en materia administrativa, de urbanismo, desarrollo social, entre otros.
"Generalmente todo lo relacionamos con seguridad pero por ejemplo, si en materia de urbanismo expropio o invado un terreno para una vialidad sin llevar a cabo el procedimiento apegado a la Ley, los propietarios de las propiedades se pueden quejar a derechos humanos porque no tuvieron un trámite legal".
Otro ejemplo: si se desalojan propiedades privadas con el uso de la fuerza pública sin un procedimiento conforme a derecho, también procede una queja en derechos humanos.
"Si no atiende la recomendación, el funcionario público estará obligado a las sanciones a las leyes reglamentarias que se modifiquen".
Explicación fundamentada
En materia de derechos humanos:
⇒ Los servidores públicos tendrán dos opciones: dar una explicación fundamentada sobre su negativa de atender las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos, o comparecer ante el Congreso de Coahuila.