El sexenio del todavía presidente Felipe Calderón Hinojosa se recordará principalmente por dos cosas, la tonta estrategia utilizada para combatir al crimen organizado que ha dado como resultado más de 60 mil muertes y 30 mil desaparecidos, es algo injusto decir que la culpa es totalmente de él, pero él es responsable del accionar de las fuerzas militares y la falta de prudencia en sus declaraciones públicas.
El 26 de septiembre de 2012, en su última visita como presidente de los Estados Unidos Mexicanos a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), FCH mencionó: "Dejo un México más fuerte, justo y próspero". Además que deja una economía sólida estable, si se refiere a números macroeconómicos ni qué decir, pero los más de 52 millones de pobres que existen, ¿dónde quedan?
En cuanto a seguridad presumió a los capos abatidos durante su gobierno, aunque eso haya desatado una guerra sangrienta entre el crimen y autoridades. Si la estrategia de FCH para combatir al crimen organizado se basa en abatir capos, ha sido muy eficaz, pero si se trata de disminuir el consumo de drogas de los mexicanos, ha sido totalmente un FRACASO. Esta estrategia ha enlutado a más de 90 mil familias, entre muertos y desaparecidos, ah, pero para FCH sólo fueron víctimas, bajas colaterales.
Sus palabras: "Me enorgullece dejar un México que participa activamente en la construcción de un mundo de paz, justicia y seguridad". Si la paz se construye a base de balaceras todos los días y a cualquier hora entre sicarios y fuerzas policiacas, entonces su trabajo es muy eficiente, ¡bien hecho señor presidente!
En cuanto a justicia según el estudio "Seguridad y justicia penal en los estados: 25 indicadores de nuestra debilidad institucional", elaborado por la organización "México evalúa", el 80.6% de homicidios se queda impune, esto quiere decir que en 8 de cada 10 homicidios no se hace justicia. De las 60 mil muertes derivadas de la estrategia de combate al crimen organizado, aproximadamente 48 mil han quedado impunes.
El reporte elaborado por México evalúa se realizó en base a información oficial de los sistemas penales locales, atendiendo a demandas presentadas por ciudadanos afectados; ¿dónde quedan las estadísticas de aquellos afectados que por miedo no han acudido a alguna instancia legal para presentar cargos?
A esas 48 mil muertes impunes -entre ellos 5 mil niños- sumemos a los más de 30 mil desaparecidos, 78 mil, ¿y la justicia?, datos que desnudan al sistema de justicia en nuestro país.
Ah, pero cuando la víctima es un alto funcionario de gobierno o familiar de alguno, existe gran coordinación de las instituciones en los tres niveles de gobierno para dar con los responsables, y en cuestión de días ya se tiene a los presuntos autores del crimen, sean o no sean éstos los que lo hayan cometido.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según las garantías individuales, articulo 1º, todos los mexicanos somos iguales ante la ley; pero no para todos los mexicanos hay justicia de igual manera. La ley se aplica como sólo unos cuantos quieren.
SEGURIDAD
Si la seguridad es vivir con miedo de salir a las calles a realizar nuestras actividades cotidianas tales como ir a la escuela, trabajar, hacer ejercicio, ni se diga salir de antro, entonces México es el país más seguro del mundo.
Según el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), al menos 55 millones de mexicanos se sienten inseguros.
Los mexicanos han cambiado por completo sus patrones de conducta, esto debido a la delincuencia y violencia que se vive en el país, expresó Verónica Baz, directora de la institución.
Los delitos que más atemorizan a los mexicanos según el estudio son: secuestro, homicidio, lesión con arma blanca, extorsión y robo.
El estudio también menciona que el 52% de los mexicanos dejó de usar joyas por miedo, el 44% no sale de noche. Estos datos son clara muestra de que la inseguridad está a tope y a la orden del día; no entiendo las palabras que expresó FCH en su última visita a la ONU.
DESARROLLO
Fue otro de los temas que tocó FCH en la ONU, la pregunta ¿desarrollo de qué?, ¿sustentable, en educación, económico? A mi juicio no hay un desarrollo significativo en estos temas, desarrollo sustentable, para nada; en la educación, ni qué decir, sólo léase mi columna del día 30/10/2012 titulada "Al chile, mexicano"; en economía, si se refirió a macroeconomía muy bien, deja una macroeconomía sólida; pero en cuanto a aspectos que afectan directamente a los ciudadanos, el número de pobres sigue aumentando.
El 1º de diciembre de este año termina su labor, termina el sexenio de FCH, "EL SEXENIO TRÁGICO".
Twitter: @AgueroKris