Control. Hacienda descartó que la inflación en México se encuentre en niveles preocupantes que cambien la estimación anual. (ARCHIVO)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que no hay ningún elemento para afirmar, en la actualidad, que existe un alza generalizada de precios o que la inflación se encuentra en niveles preocupantes.
La dependencia expuso que recientemente el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) superó 4.0%, límite superior del intervalo de variabilidad previsto por Banco de México (Banxico) , al alcanzar 4.4 por ciento en julio pasado.
Aunque el dato más reciente apunta a que el indicador se vio afectado de manera notable por un alza en los precios agrícolas (subíndice no subyacente) , es importante mencionar que no se han observado efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios.
"Es así que, se considera que el referido aumento es un fenómeno transitorio y sólo de corto plazo sobre la inflación general anual" , argumenta la Secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.
Por ello, señala, las expectativas tanto del sector privado como público sitúan al INPC dentro de un intervalo comprendido entre 3.0 y 4.0% hacia finales de 2012 y durante 2013.
Refiere que México cuenta con una economía sólida y con estabilidad de precios, que mantiene la confianza entre los agentes económicos y la cual está sustentada en la responsabilidad con la que se ha aplicado la política económica, fiscal y monetaria.