Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) consideró que ya no es factible mantener las líneas de crédito a Hipotecaria Su Casita (HSC), debido a que no cumple con los criterios de crédito establecidos por la institución financiera.
Mediante un comunicado, el organismo público dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclaró en referencia al evento relevante publicado por Hipotecaria Su Casita (HSC) el pasado 24 de febrero del 2012 en el sentido de que SHF aprobó -de manera preliminar y condicionada- líneas de crédito a HSC, que imposible mantener la autorización preliminar y condicionada de líneas de crédito porque cambio el Plan de Negocios que deba sustento al financiamiento.
La autorización de SHF (como se desprende de la información divulgada por HSC) se otorgó con base en el plan de negocios que la administración de esa empresa presentó a SHF, conjunta y congruentemente con las proyecciones financieras elaboradas por Su Casita para el referido intercambio de deuda.
"Cuando ya se había llevado a cabo dicho intercambio, la administración de Su Casita modificó el plan de negocios presentado originalmente, que había dado soporte a ese intercambio. Esto imposibilitó implementar la autorización preliminar y condicionada de líneas de crédito de SHF a HSC", añade.
Por ello y considerando los cambios en el más reciente plan de negocios de Su Casita (del 17 de febrero del 2012) y la convocatoria a Asamblea general de accionistas, emitida por el Consejo de Administración de la empresa el 9 de febrero de 2012, para discutir y, en su caso, votar la disolución y liquidación de la empresa, "el Consejo Directivo de SHF concluyó que no era factible mantener las líneas de crédito a Su Casita".
El Consejo Directivo de SHF acordó además que, a la luz de la referida propuesta de disolución y liquidación de HSC y su plan de negocios del 17 de febrero del presente (fecha, de hecho, posterior a la de su convocatoria a Asamblea), resulta necesario capitalizar el bono "CASITA 11" como condición para que HSC pueda volver a ser analizada como sujeto de crédito de SHF; debiendo cumplir, además, con los criterios de crédito establecidos por SHF y contar con las autorizaciones de sus órganos colegiados.
Sostiene que cualquier sociedad a la que se haya convocado a su asamblea de accionistas para deliberar sobre su disolución y liquidación, y que, a la vez, pretenda ser analizada como sujeto de crédito, "requiere consolidar una estructura financiera sólida, que otorgue el sustento adecuado al plan de negocio que presente para el posible otorgamiento de créditos".
Cabe mencionar que SHF, como institución nacional de crédito, otorga financiamiento siguiendo las mejores prácticas, cumpliendo con las leyes y normativas correspondientes y analizando a los sujetos de crédito con los criterios de elegibilidad diseñados y autorizados por sus órganos de gobierno, de forma tal que el otorgamiento de crédito hipotecario apoye el desarrollo patrimonial de los ciudadanos al adquirir una vivienda y el crecimiento del mercado de hipotecas; pero, también proteja en todo momento y con plena responsabilidad el patrimonio de la institución.
Desde octubre del 2010, Su Casita Hipotecaria habría entregado información a la BMV que daba cuenta de su debilidad financiera, por lo que analistas prevían que recurraría a juicio de concurso mercantil.
En un aviso al mercado de valores dio a conocer que no cumplió con el pago de 300 millones de pesos para cubrir capital de los certificados bursátiles con clave de emisión Casita 06. A esa cantidad se le suman 6 millones, por intereses.
Además, reveló que tampoco liquidó el pago oportuno del vencimiento de capital e interés de los certificados de corto plazo con claves de emisión Casita 01810 y Casita 01910, por 384.5 y 40.2 millones de pesos, lo cual era una evidencia el inminente proceso de quiebra de la hipotecaria.