Opciones. Autoridades educativas piden a los jóvenes voltear a ver otras carreras innovadoras en diversas universidades.
Se llevó a cabo una Expo educativa con el objetivo de ofertar a los jóvenes diversas opciones de escuelas universitarias a las que pueden ingresar, esto tras el rechazo de más de cuatro mil estudiantes en la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Instituto Tecnológico de Durango.
Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el estado, manifestó que se realizó una reunión con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) con la finalidad de ofrecer a los alumnos de Durango la posibilidad de inscripción a los egresados del bachillerato.
"En ocasiones hay desinformación y nos gana el que nuestro hijo o los mismos estudiantes deseen estudiar carreras tradicionales sin observar que hay carreras nuevas de vanguardia".
Dijo que estas escuelas cuentan con equipamientos tecnológicos de primer nivel en donde se puede cursar una carrera profesional, ese es el objetivo de la Expo educativa en donde se ofrece a los jóvenes egresados de bachillerato alrededor de dos mil lugares que aún se tienen en distintas escuelas como: el Instituto Tecnológico de El Salto, el Instituto Tecnológico de los Llanos en Guadalupe Victoria, Universidad Tecnológica de Poanas, el Tecnológico del Valle del Guadiana, la Universidad Tecnológica de Durango, la Universidad Politécnica, etc.
El funcionario estatal recalcó que muchos de los jóvenes acuden a la ciudad de Durango en busca de una universidad teniendo alternativas en la zona rural, pero justo vienen a la ciudad a presentar examen para estudiar las carreras tradicionales que ya están saturadas.
"La SEED busca que los alumnos se den cuenta de que todavía hay lugares disponibles en donde pueden estudiar una carrera y una que eventualmente les represente mejores posibilidades de empelo y de desarrollo profesional".
Opciones
Existe un registro de cuatro mil jóvenes que no fueron matriculados en una institución educativa, pero hay quienes pidieron ficha en varias escuelas.
Señalan
"Siempre el joven que decide hacer una carrera siempre tiene varias opciones y solicitan fichas en diferentes instituciones".
Calculan
Al buscar varias opciones de estudio, el número de cuatrol mil jóvenes rechazados puede no ser real, dijo Vela Valenzuela.