Salud. Prevalecen los vendedores externos a las instituciones, así como propios padres de familia que no cuidan la alimentación de sus hijos, pues ponen en la lonchera de los menores productos que se buscan eliminar en la alimentación de los niños.
Puede haber escuelas en donde a pesar del reglamento y las visitas de supervisión aún prevalezca la venta de comida "chatarra"; sin embargo se ha avanzado en gran medida en ese rubro, apuntó Héctor Eduardo Vela Valenzuela, secretario de Educación en el Estado.
Durango es pionero en la implementación del reglamento de la venta de comida "chatarra". Este funciona en tres vertientes: como sistema educativo se tiene la obligación de verificar que se cumpla a través de diversas revisiones periódicas; la Secretaría de Salud coadyuva en el programa de Educación y Salud en la verificación de las condiciones sanitarias de la elaboración de alimentos y que estos cumplan las reglas, mientras que el DIF Estatal ayuda con la verificación de los contenidos nutricionales de los alimentos que se ofertan en las escuelas.
TIENDITAS ESCOLARES
Vela Valenzuela enfatizó que se ha trabajado con ello sobre todo en las escuelas de organización completa que son las que cuentan con una tiendita escolar y que funcionan principalmente donde hay una gran cantidad de alumnos, pues hay escuelas muy pequeñas en donde una cooperativa escolar ni siquiera es factible.
La SEED tiene programas permanentes de verificación en centros escolares, dijo el funcionario al reconocer que aún persistan lugares en donde no se cumple pero si se ha avanzado mucho y si hay verificación, pues las cosas no pueden cambiar d ela noche a la mañana.
Se ha podio verificar que en la mayoría sí se cumple y donde no, existen los elementos normativos para la cancelación incluso de la concesión; sin embargo se requiere de la participación de los propios docentes y padres de familia a fin de hacer la denuncia correspondiente a las SEED.
El reglamento para la venta de comida o regulación de esta al interior de las escuelas nace en Durango en el 2007 y en ese año se empieza a tratar a nivel nacional. El anterior subsecretario de Educación Fernando González tomó como base la experiencia legislativa de Durango para hacer un reglamento a nivel nacional.
Avance
Ventas
Padres
NADIA ÁVILA / El Siglo de Durango