El trabajo. En la conferencia 'Creación de una ópera', moderada por la pianista mexicana Ana Cervantes, McNeff dijo que en su estancia en México mantuvieron encuentros con expertos en la obra de Rulfo.
Pedro Páramo, novela cumbre de Juan Rulfo, se ha intentado trasladar al género operístico al menos tres veces, sólo una prosperó: la del músico mexicano Julio Estrada, estrenada "sin mucho éxito" en 2006 en la UNAM con el título Los murmullos del Páramo.
Ahora, el compositor de origen irlandés Stephen McNeff y el director escénico inglés Frederic Wake-Walker visitaron México para ofrecer avances de su adaptación que podría estrenarse entre 2014 y 2015 en Londres, Nueva York y México. Hasta ahora, la intención de los creadores cuenta con la simpatía de la familia Rulfo.
En entrevista el arquitecto Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, explicó que los creadores británicos visitaron el organismo creado en 1996 por la familia del escritor, para conversar sobre el proyecto y quizás establecer un acuerdo de colaboración cuando el proceso creativo esté más avanzado.
"No es el primer proyecto de ópera que se ha querido hacer, está la del señor Estrada, pero hay otras que aún no conocemos, como la de un compositor jalisciense, la de unos españoles y más recientemente la del alemán de origen mexicano Mathias Hinke. No todas han llegado a buen puerto porque son proyectos complejos", dijo.
Ahora, con estos creadores, hubo una larga plática, "consideramos que conviene hacer un preconvenio, que se haría definitivo cuando la obra esté lista".
Por ahora, dice, el proyecto les parece que está realizándose con seriedad y con anticipación. Además, añadió, consideraron positivo que McNeff y Wake-Walker estén buscando colaboradores mexicanos expertos en Rulfo.
Jiménez dio que no intervendrán en la parte artística musical, pero sí estarán al pendiente del libreto.
"Para la ópera se necesitará hacer cortes y cuidar no alterarla, además el lenguaje es poético. Hablamos mucho de esto con ellos y están conscientes, lo que vemos bien es que quieren tener la retroalimentación mexicana y por eso han insistido en hacerlo en colaboración estrecha con la fundación. Creo que se está armando bien", dijo.
PRESENTAN PROYECTO
Tras una semana de estancia en México, la noche del jueves los creadores británicos explicaron que regresan a Londres para replantearse muchos de los avances que hasta ahora tienen.
McNeff y Wake-Walker ofrecieron al público mexicano una plática sobre la colaboración con la Royal Opera House de Londres (Cover Garden) para realizar el montaje y del proceso que conlleva la composición de la pieza operística.