"Si Pancho Villa viviera arrastraría de su silla a varios políticos por mentirosos y además reprendería a maestros que no hacen bien su labor o a patrones que se aprovechan de sus empleados y viceversa", dijo tajante Salvador Montenegro Chibli, un actor lagunero que desde hace años se dedica a encarnar al "Centauro del Norte".
A Montenegro le apasiona revivir a Villa y por consiguiente la Revolución Mexicana, que este año cumple 102 de que estalló en diversos sitios del país, entre ellos, Coahuila y Durango.
Con motivo de un aniversario más del movimiento, Salvador platicó con este diario transformado en Villa, un revolucionario que para muchos fue un villano pero para otros, como el oriundo de Gómez Palacio, fue un "héroe".
"Hay gente que considera a Pancho Villa un asesino, ladrón o incendiario pero en verdad que tenía su parte buena, él hizo mucho por el pueblo, que estaba cansado de tanta injusticia.
"Cuentan los libros de historia que cuando Madero se entrevistó por primera vez con él, hasta pareciera que como un párroco lo absolvió de toda culpa".
Durante la charla, que tuvo como escenario el Museo de la Revolución de la avenida Lerdo de Tejada, el actor manifestó que su gusto por "Pancho" surgió desde el primer instante en el que conoció una historia relacionada con el fallecido el 20 de julio de 1923.
"Me acuerdo que en 1999 fui a conocer La Loma, de Lerdo, Durango, en donde el 13 de septiembre de 1923 se fundó La División del Norte, una formación militar encabezada por Villa".
LA LAGUNA, MÉXICO Y EUA
Durante más de una década, el artista ha presentado a nivel local, nacional e internacional un monólogo que él mismo hizo sobre Francisco Villa y espectáculos que evocan el movimiento armado suscitado el 20 de noviembre de 1910.
"Hemos entregado todo esto en varias partes de La Laguna y el país gracias al apoyo de la Oficina de Convenciones y Visitantes Laguna y otras personas. Incluso, viajamos a Los Ángeles con la comunidad hispana y casi es un hecho que estaremos por Oregon este mismo año.
"En lo particular es un honor seguir sembrando la semilla de la Revolución Mexicana sobre todo en los niños, ¡no saben!, ahorita que les platicaba a unos chiquitines de lo que ocurrió aquellos años me vibró el corazón y la sangre pareciera que el espíritu de mi general estuviera contento porque lo recordamos a él y a la Revolución".
Al cuestionarle a Salvador Montenegro sobre qué haría Villa si viviera en estos tiempos en los que impera la violencia y la corrupción en la sociedad respondió que con seguridad se molestaría bastante.
"Obviamente no estaría contento y aplacaría a toda esa gente que nos daña. Hay tanta gente que le miente al pueblo. Yo creo que Villa e incluso Hidalgo o Morelos han de estar revolcándose de coraje en su tumba de ver lo que pasa en nuestro país, luego de que ellos dieron la vida por su patria.
"Creo que Francisco nos diría: 'Algo hicieron mal ustedes como hijos, padres o abuelos para que se perdieran tantos valores y se perdieran el respeto entre ustedes mismos'", puntualizó Montenegro Chibli.
¡Qué viva mi general!
En vísperas de este 20 de noviembre, el Museo de la Revolución de la avenida Lerdo de Tejada recibió la visita de varios niños, entre ellos los alumnos de preprimaria de la escuela Juan de la Barrera.
Los chiquitines hicieron el tradicional recorrido del lugar y cuál fue su sorpresa que al terminar fueron "emboscados" ni más ni menos que por Francisco Villa (Salvador Montenegro).
A todos los infantes les dio un gusto enorme conocer al "Centauro del Norte", quien les dijo que cerraran sus ojos, con el fin de que echaran a volar su imaginación, mientras él les platicaba detalles de la revolución.
Tras la amena charla, Villa se fue, no sin antes complacer a algunos niños que querían tomarse foto con "su general".
El atuendo de Montenegro
El lagunero usa un vestuario igual al que portaba Francisco Villa que consta de:
⇒ Sombrero de cuatro pedradas.
⇒ Camisola y pantalón militar.
⇒ Espuelas.
⇒ Una pistola 45 de cine.
Si Pancho Villa viviera...