Seguro. El gobernador del Estado, Rubén Moreira, aseguró que de no ser viables los juicios orales, los hará.
Luego de que el ex titular de Derechos Humanos en México, José Luis Soberanes declarara que los juicios orales no son viables económicamente, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, expresó: "si no son viables los haremos viables, porque es un mandato constitucional".
El mandatario estatal manifestó su respeto y estimación por Soberanes, al mismo tiempo que señaló que los juicios orales parten de una reforma constitucional que se tiene que acatar, y confía en que se pueda llevar a cabo sin problemas.
Asimismo, comentó que ha visitado salas de juicios orales de gran infraestructura y costo, así como otras de menor costo que son funcionales.
"Una buena parte está en la voluntad de todos para hacerlo realidad", dijo Rubén Moreira, al explicar que la implementación de los juicios depende del cambio en el plan de estudios de la universidad, la capacitación de abogados por parte de los foros de abogados, y el cambio de las leyes a través de los legisladores locales.
Respecto a las declaraciones de José Luis Soberanes agradeció el comentario al indicar que abren la discusión.
Uno de los obstáculos que mencionaba Soberanes era el incremento al presupuesto, a lo cual el gobernador respondió que aún no sabe cuánto se destinará por año, pero indicó que si no es viable, hará que lo sea, ya que su objetivo es cumplir con el mandato que se hizo a nivel federal.
"Más allá que yo quiera o no, es un mandato constitucional", puntualizó.
En este mismo tenor mencionó el ejemplo de Chile, en donde se llevan a cabo juicios orales sin ningún problema.
"En Chile ya son una realidad, estás son exigencias de la ONG'S y los grupos empresariales, y está en la Constitución, mi esfuerzo es porque esto resulte", finalizó el gobernador coahuilense.