Sicilia busca en EU frenar el flujo de armas
El poeta Javier Sicilia anunció la salida de la Caravana por la Paz que recorrerá 27 ciudades de los Estados Unidos, con el objetivo de hacer un llamado al gobierno de ese país para detener el tráfico ilegal de armas y hablar sobre la responsabilidad de su política social en la proliferación del mercado de drogas en México.
"La ruta de paz busca decirle a EU que detrás de su consumo y de sus armas están nuestros muertos. Con esto se pone en riesgo uno de los valores de los padres fundadores de esa nación: la democracia", dijo.
Esta caravana contará con el apoyo de 80 organizaciones que colaboran en el financiamiento y hospedaje de los miembros. Entre éstas se encuentra Law Enforcement Agaisnt Prohibition (LEAP), conformado por exmiembros de la seguridad pública de este país, como el FBI, la DEA y fuerzas policiales, que están a favor de la legalización de las drogas.
"Hay cosas gravísimas que se han destapado, como el fraude por lavado de dinero del banco HSBC. Es una guerra donde se pierden las libertades civiles, donde sólo se lleva a la barbarie y destrucción", apuntó el poeta.
Se espera que el primer evento tenga lugar el próximo sábado en la ciudad de Tijuana, donde habrá un encuentro con víctimas de Baja California en un acto simbólico en el Parque de "La Amistad" y los más de 120 miembros Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad (MPJD) comenzarán su recorrido al cruzar la garita de Otay. El recorrido cerrará con una visita a Washington el 12 de septiembre.
En conferencia de prensa, donde estuvieron madres representantes del Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDM), el poeta señaló que se busca recordar que la guerra contra las drogas "es absurda", porque el problema no es un asunto de seguridad pública, sino de salud donde debe haber más controles del Estado.