Al corriente. El director del Sideapa aseguró que están al corriente en el pago por derechos de extracción de agua a la CNA.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado está al corriente en sus pagos por derechos de extracción, lo que le ha permitido acceder tanto al APAZU como al Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de la Comisión Nacional del Agua.
El director del Sideapa, Guillermo Morales, dijo que en el segundo año de la administración se ejercieron un total de 33 millones de pesos en obras a través del programa de Agua Potable y Alcantarillado para las Zonas Urbanas, lo que demuestra que sí se cumplió con el pago correspondiente ante la CNA.
A su vez, al término de septiembre pasado se habían reembolsado unos diez millones de pesos, que corresponden a casi la totalidad de lo que se pagó por los derechos de extracción de este año, mismos que se devuelven a los municipios a través del Prodder y que se destinan a la realización de obras para eficientar los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Algunas de las obras realizadas con estos recursos fueron la construcción de red de atarjeas y alcantarillado en la colonia Ampliación Jabonoso; la reposición de colectores en distintos puntos y la ampliación de la red de drenaje en la colonia Jabonoso, entre otras.
La inversión de recursos del programa APAZU se realiza en forma tripartita, por los niveles de gobierno federal, estatal y municipal y son obras de infraestructura hidráulica.