Proyección. En un mes se daría una estimación de la cosecha de este año, por el avance que hay ya en el desarrollo de las plantas.
De 180 mil hectáreas que en diversas regiones de la entidad se dedican a la producción de frijol, el 95 por ciento de esa superficie ya se encuentra sembrada y con humedad suficiente para asegurar cosecha en dos o tres meses más, informó Andrés Fernández Domínguez.
El representante no gubernamental en el Sistema Producto-Frijol anticipó a la vez que para despojarse del lastre de los "coyotes", en una o dos semanas los agricultores duranguenses de manera organizada saldrán a gestionar con empresas de renombre nacional la compra directa de al menos 20 mil toneladas de la leguminosa.
Recordó que en la entidad en años anteriores y benévolos en lluvia y condiciones de clima, se alcanzaron hasta 150 mil toneladas de frijol en el ciclo primavera-verano, volumen que este 2012 sería magnífico que se igualara.
Destacó que en un mes más se puede dar una estimación de la cosecha de este año, esto por el avance que a la fecha se tiene en el desarrollo de las plantas.
Para finalizar, el entrevistado apuntó que lo más fuerte en la cosecha de frijol se da en los municipios de Guadalupe Victoria, Poanas, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Cuencamé (parte sur), Pánuco de Coronado e Indé, este último ubicado en la zona conocida como Los Llanos de Cabrera.
20
TONELADAS De leguminosas gestionarán los agricultores con empresas