Reviran. Los partidos políticos se vieron obligados a modificar sus candidaturas debido a que incumplieron con la cuota de género.
Aunque el presidente estatal del PRI, Esteban Villegas Villarreal, afirmó recientemente que el incumplimiento de la cuota que deben cubrir los partidos para evitar que haya más de 60 por ciento de candidatos de un sólo género no se aplicaba en el caso de Durango, finalmente sí se tuvieron que cambiar algunas candidaturas para propiciar la equidad entre hombres y mujeres.
Según confirmó el propio Comité Estatal del PRI, la regidora Catalina Mercado asumirá el espacio que se había designado a Manuel Herrera Ruiz como candidato por el distrito electoral 01.
En este sentido, debido a que las candidatas mujeres deben tener como suplentes a personas del mismo sexo, el secretario de la Sección 12 del SNTE, Alfredo Valles Mendoza, fue remplazado por Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, como suplente en la candidatura por el distrito en mención.
Asimismo, el espacio que se había asignado a Gamboa Martínez como candidata suplente por el distrito 04, será ocupado por Eduardo Solís.