Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sigiere FMI a bancos europeos reducción de 2.6 billones de dólares

NOTIMEX

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a los bancos de la Unión Europea (UE) reducir sus estados financieros combinados en 2.6 billones de dólares o casi el 7.0 por ciento del total de sus activos para 2013.

En su reporte sobre la Evaluación Global de Estabilidad Financiera (GFSR), el FMI estimó que cerca de un cuarto de ese “desapalancamiento” de las instituciones financieras debería ser a través de la reducción en los préstamos y la venta de valores y activos no esenciales.

Advirtió sin embargo evitar reducciones “agresivas” en la proporción de deuda o apalancamiento “sincronizadas y a gran escala” para evitar un daño serio a los precios de los activos, a la disponibilidad de crédito y la actividad económica no solo en Europa, sino en otros países.

Elogió las políticas de autoridades financieras y la implementación de reformas para sortear la crisis en la eurozona, sin embargo indicó que el mecanismo de manejo de la crisis necesita “anclarse” a un plan de integración financiera y fiscal en la Unión Económica y Monetaria.

Recordó que el Panorama Económico Mundial ha revisado a la baja el crecimiento en Europa desde septiembre de 2011, basándose en la expectativa de una recesión moderada este año.

Indicó que los bancos europeos aun enfrentan riesgos soberanos, bajo crecimiento económico, altos requerimientos para el refinanciamiento y la necesidad de fortalecer sus reservas de capital para volver a ganar la confianza del inversor.

El informe subrayó que los mercados y la liquidez de riesgos han mejorado mucho como resultado de las medidas tomadas en Europa tras la crisis de 2011.

Sin embargo advirtió que la disponibilidad de liquidez ha estimulado un “apetito por el riesgo” y los precios de los activos de riesgo se han fortalecido reflejando además del aumento en la de liquidez, una percepción baja del riesgo mismo.

Señaló que los mercados de valores permanecen frágiles y volátiles, reflejando la erosión de las bases tradicionales de inversionistas y las grandes necesidades financieras fiscales.

Destacó que se han suavizado las condiciones monetarias a nivel global como resultado de las políticas de recortes en las tasa de interés tanto del Banco Central Europeo, como de las instituciones encargadas de la política monetaria en Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Sin embargo indicó que los estándares para los préstamos de los bancos se han endurecido, y las condiciones financieras se han deteriorado desde el anterior GFSR.

Recomendó a Estados Unidos y Japón “forjar un consenso político” para reducir su déficit a mediano plazo para evitar un riesgo latente en la estabilidad financiera, ya que han mostrado poco progreso en enfrentar ese problema a diferencia de Europa.

“Ambos países requieren planes de múltiples niveles para reducir el déficit que proteja el crecimiento a corto plazo pero que le reasegure a los mercados financieros que la deuda regresará a una trayectoria sustentable en el mediano plazo”, enfatizó.

Recomendó a Estados Unidos políticas más agresivas para aliviar la carga de las hipotecas a los hogares, en particular reduciéndolas en los casos en los que el valor del préstamo supera al valor actual de la vivienda.

Asimismo llamó a aumentar el acceso al refinanciamiento para reducir los embargos y con ello apoyar el sector de la vivienda y la economía en general.

Llamó a las autoridades estadunidenses a implementar un plan funcional que incluya reformar las instituciones de préstamos hipotecarios gubernamentales y la restauración del crédito hipotecario privado que en el largo plazo –apuntó- sería importante.

En tanto, advirtió a quienes dictan la política financiera en los mercados emergentes a estar listos para usar su espacio de política existente para amortiguar choques externos negativos.

“Un reto clave será controlar los contagios potenciales de la eurozona a la Europa emergente y otras economías expuestas, principalmente apartándose de la excesiva reducción de los bancos en la Unión Europea”, remarcó.

Apuntó la necesidad de la implementación de la agenda regulatoria del G-20 para una estabilidad del sistema financiero de larga duración que incluye las medidas para las instituciones financieras globales y reformas para los mercados de derivados.

Así como esfuerzos para el control de riesgos sistémicos provenientes de los mercados de derivados y la necesidad de fortalecer una supervisión “avanzada” del sistema bancario.

Leer más de Finanzas

Escrito en: banca europea FMI

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 730996

elsiglo.mx