Crecimiento. Los créditos de nómina mantienen su tasa de crecimiento ascendente desde hace un año. (ARCHIVO)
En junio de 2012 la Banca Múltiple reportó un saldo de cartera de crédito total de 2,583 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 15.4 por ciento. Durante dicho periodo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó en base a cifras un crecimiento del 24.2 por ciento anual en los créditos al consumo, del cual destaca los créditos de nómina, con una tasa anualizada de 44.5 por ciento a junio de 2012.
En su reporte mensual, la autoridad financiera indicó que tanto los créditos de nómina como personales, rebasando la tasa de crecimiento de los créditos al consumo.
En créditos de nómina en junio de 2012 se reportaron saldos prestados por 110 mil millones de pesos, lo cual representa una tasa de crecimiento de 44.5 por ciento anual y trimestral de 7.7 por ciento.
Desde junio de 2011 a la fecha los créditos de nómina muestran una tendencia positiva y ascendente durante cada trimestre.
Por su parte, los créditos personales reportaron líneas de financiamiento por una tasa de 39.5 por ciento y trimestral de 9.4 por ciento. Llama la atención el crecimiento acelerado trimestral que han reportado algunas Sofomes a nivel nacional en otorgar prestamos. El monto colocado suma 92 mil millones de pesos.
En tarjeta de crédito la tasa de crecimiento anualizada es de 15.8 por ciento, en tanto trimestral del 4.9 por ciento. Los montos sumaron 250 mil millones de pesos, por encima de los dos anteriores.
El crédito automotriz tuvo una tasa de crecimiento menor en 12 meses: 10.1 por ciento y fue mínimo en el trimestre de 0.2 por ciento. Los montos reportados por la autoridad financiera son de 62 mil millones de pesos.
El crédito a la vivienda reportó una tasa de crecimiento del 9.3 por ciento anual, con montos de 431 mil millones de pesos. La tasa de crecimiento del trimestre fue de 1.8 por ciento.
Cabe destacar que los montos colocados muestran un crecimiento desde junio de 2011 a la fecha.
El crédito al consumo no ha mostrado en el último año una contracción.
Dinamismo
Reporta banca mayor colocación de créditos:
⇒ El crédito de nómina y personales tuvieron una tasa de crecimiento anual de 44.5 y 39.5 por ciento, cada uno.
⇒ En tarjeta de crédito la tasa de crecimiento fue de 15.8 por ciento anual.