La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que para cuantificar los daños registrados en Guerrero por el sismo de 7.4 grados Richter registrado el pasado 20 de marzo, aún continúa abierto el registro de familias que sufrieron daños por las afectaciones parciales y totales de sus viviendas.
La delegación de la dependencia federal dio a conocer que de manera conjunta con el gobierno del estado y municipios se evalúan los daños por el sismo y de las 12 mil casas afectadas, el 80 % presenta daños parciales y el 20 % daños totales.
A las familias afectadas se les apoyará con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y empleo temporal inmediato.
Se han levantado dos mil 596 cédulas de empleo temporal y el censo ya fue cerrado en las comunidades de Huajintepec, La Catalina, Cruz Verde, El Mango, La Concepción y La Ladrillera, municipio de Ometepec, así como en Arroyo Cumiapa, comunidad de San Luis Acatlán.
Asimismo, la dependencia federal destacó que brigadas de las autoridades competentes continúan recorriendo los municipios de la Costa Chica para escuchar de manera directa a las familias damnificadas y determinar el tipo de apoyo que necesitan.
Una vez que se concluya el censo en los dos estados se comenzará a trabajar en la reconstrucción de las viviendas que requieren reparaciones menores; trabajo especializado y, finalmente, con las casas que serán demolidas o reubicadas.