Hasta el momento se siguen realizando averiguaciones en la mina donde siete mineros perdieron la vida, por lo tanto aún no hay responsables y más delante se determinará si será competencia del la Procuraduría del Estado o de la República dictaminar la solución, manifestó Homero Ramos Gloria, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE).
"La Policía investigadora ya realizó una serie de peritajes respectivos y estamos esperando a que Protección Civil nos rinda su parte para conocer si existían las condiciones legales suficientes para la operación minera", dijo.
En cuanto a las irregularidades que tenían los mineros en el registro del Instituto del Seguro Social Mexicano (IMSS), Homero Ramos Gloria se limitó a señalar que las condiciones en las que estaban laborando los trabajadores sí fueron revisadas, sin embargo no especificó si se encontraban en regla o no.
"A los siete cadáveres se les programaron pruebas del ADN y se revisaron las condiciones del permiso para la vigencia de la mina", dijo.
Según informó, las exploraciones se están efectuando de manera compartida con la Procuraduría General de la República (PGR): "El día de ayer se les proporcionó copias certificadas de los estudios periciales y estamos esperando ver si la PGJE o la PGR seguirán con la investigación".
Señaló que aún no hay responsables, debido a que no se han cerrado las averiguaciones, sin embargo el propietario de la mina ya ha sido citado y está en plena disposición de colaborar.
"El dueño no se encuentra arraigado, pero está en contacto con nosotros y hasta que no se deslinde la responsabilidad se determinará su posición legal; está dispuesto a reparar el daño y creo que va ofrecer una cantidad extraordinaria", agregó.