Necesidad. La población más vulnerable de Mezquital recibe apoyo alimenticio para hacele frente a la sequía, según la CDI.
Si bien las condiciones en que viven los habitantes de la zona indígena de Mezquital siguen siendo difíciles por la prevalencia de la sequía, se les está apoyando continuamente con víveres y otros insumos, señaló el delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Óscar Ramón Ortiz Gutiérrez.
Al informar lo anterior el funcionario federal, detalló que en marzo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se entregaron despensas en comunidades de Mezquital, tales como Huazamota, Llano Grande, El Troncón, además de la cabecera municipal de Mezquital, en donde, en conjunto, se distribuyeron cuatro mil paquetes con productos alimenticios.
"También, tuvimos la participación y ayuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); ellos participaron, junto a nosotros, en la distribución de al menos tres camiones tipo Thorton con productos alimenticios y otros artículos, un apoyo que representó una aportación del personal que labora en esa dependencia y en la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas", abundó.
Los insumos se entregaron, enfatizó, en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal de Mezquital, "más allá de Llano Grande, hasta donde se hacen más de cuatro horas de camino para llegar, en localidades donde de veras se necesitaba ayuda".
Finalmente, el delegado de la CDI destacó que existe amplia coordinación con las demás dependencias federales para continuar apoyando a los habitantes de la zona indígena de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, que, al igual que en el resto del estado, padecen los efectos de una sequía que se ha prolongado ya por más de 19 meses.