Continuidad. Las organizaciones de seguridad estatal y federal continúan con operativos de búsqueda.
Juan José Yáñez Arreola, titular de la Procuraduría para la Búsqueda de Personas no Localizadas dijo que aunque no se cuenta con un estimado de cuántas 'casas de seguridad' haya en el estado, cada que se origina un reporte se actúa de inmediato, por lo que en el último fueron encontradas seis personas que estaban privadas de su libertad.
Para llevar a cabo estas acciones, dijo, se cuenta con el apoyo del Ejército mexicano, de los cuerpos policiacos estatales y federales, sin embargo aún se encuentran en capacitación para saber actuar en estos momentos.
Por otro lado, y sin especificar más detalles por motivos de seguridad, indicó que actualmente se han iniciado averiguaciones para ir en la búsqueda de más personas que tienen reporte de desparecidas, pues cuentan con evidencias muy claras sobre su paradero.
Asimismo, dio a conocer que se está llevando a cabo la base de datos de personas no localizadas a nivel estatal y se encuentran cruzando información de los registros del sistema que recaba las muestras del ADN.
También manifestó la instalación de la mesa integral de solución de conflictos, que será con el objetivo de conocer si alguna persona que está reportada como desaparecida tiene registros de que ha hecho algún trámite o ingresado a algún hospital, por lo que en ésta podrían participar varias dependencias o instituciones de gobierno.
"Actualmente en los operativos de búsqueda de personas se cuenta con la colaboración de las delegaciones de la PGR en los diferentes municipios, donde ya suman 44 personas encontradas", dijo.
Según manifestó, estas personas tenían reporte de desaparecidos de hacía casi 10 meses y la última persona que fue encontrada en el municipio de Lerdo fue hallada sin vida, la cual fue identificada y entregada el jueves pasado a sus familiares.