La eliminación de estímulos fiscales por parte del Gobierno para la adquisición de vivienda económica permite vislumbrar una desaceleración mucho más aguda en el sector en 2012 a lo reportado en 2011.
Mientras a nivel nacional se espera que se acelere la asignación de subsidios para la vivienda económica por Estados debido a las elecciones federales antes de julio, el panorama no están positivo a nivel local debido a que el Gobierno estatal ha decidido dar sólo un descuento del 50 por ciento en el pago de derechos estatales, situación que anteriormente era del 100 por ciento.
Carlos Anaya Finck, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Laguna reconoció que no se cerró muy bien 2011, dado que se esperaba que se adelantará el programa de subsidios que otorga la Comisión Nacional de Vivienda del ejercicio 2012 para colocar las viviendas terminadas antes de que concluyera el año anterior.
Dijo que debido a ello la planeación dentro del ramo se realiza ahora a un corto plazo.
DOS CARAS
Destacó Anaya Finck que el sector muestra dos caras distintas: una a nivel nacional y otra regional. En el primer caso, explicó que debido a las elecciones federales el dinero de los programas de vivienda tendrá que gastarse antes de las elecciones, antes de julio de 2012, por lo que estiman que se tendrá una mitad del año positiva.
Sin embargo, a nivel local se ve una gran problemática: el pago de derechos de registro, el cual anteriormente no se pagaba en el Estado.
El presidente de Canadevi Laguna dijo que "ya no se estimulará la adquisición de vivienda al obligar ahora a realizar su pago".
La estimación hecha es que esto representará un gasto mayor para el trabajador, teniendo que pagar adicionalmente de 7 mil pesos, dinero que aseguró no se tiene.
50
POR CIENTO
Darán de descuento en los derechos de registro.