Reto. Los municipios tienen mayor interés en sanear las observaciones que se les hacen, afirman.
Durante el marco de la revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos, de las cuales sólo faltan nueve, el diputado Emiliano Hernández Camargo comentó que los primeros que revisan las cuentas, son los cabildos, que además fijan sus propias leyes de ingresos, tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades.
El Congreso del Estado sólo se encarga de revisar lo que los propios ayuntamientos propusieron, pues hay un total respeto a sus facultades y disposiciones.
La revisión en los municipios también se supone que se realiza cada dos meses, con la rendición de cuentas del ente encargado de las finanzas ante el Cabildo.
El legislador manifestó que hay un mayor interés por parte de los ayuntamientos en sanear las observaciones que se les hicieron, pues saben que va en serio el hecho de que tienen que restituir lo que no comprueben y que incluso se puede pasar a otras instancias, en caso de que haya renuencia a pagar.
ALCANCE
El hecho de que algún ayuntamiento resulte responsable por la falta de comprobación de gastos no afecta solamente al organismo gubernamental, sino que también se debe de proceder en contra de terceros implicados.
Esto quiere decir que si se descubre que alguna casa comercial entregó facturas sin que se realizaran compras u otras acciones similares, también será objeto de las sanciones que determine la Ley.
Hernández Camargo, detalló que de los 30 municipios revisados, Gómez Palacio es el que presenta menos observaciones, con un 1.2 por ciento de señalamientos, con relación a su presupuesto.
Coneto de Comonfort, tiene un 1.8 de observaciones y el municipio de la capital, un 2.9. El caso de Coneto, es una prueba de que también en las jurisdicciones pequeñas se puede hacer un buen trabajo.